Justicia británica abre la puerta a la extradición de Assange a EEUU

El Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a las autoridades de Estados Unidos y abrió la puerta para la extradición del fundador y activista de Wikileaks, Julian Assange, para que enfrente cargos por espionaje.

Según lo consignado por The Guardian, la justicia británica anuló una sentencia emitida a principios de este año, que apuntaba a los riesgos de que Assange fuese encarcelado en una prisión estadounidense en condiciones altamente restrictivas.

“A nuestro juicio, ese riesgo está excluido por las garantías que se ofrecen. De ello se desprende que estamos satisfechos de que, si las garantías hubieran sido ante el juez, ella habría respondido de manera diferente a la pregunta relevante”, expresó uno de los magistrados.

La decisión del tribunal londinense significa un golpe para la defensa de Assange, que busca a toda costa evitar la extradición hacia Estados Unidos, país que le impondría una dura condena por la publicación de información sensible por sus operaciones en el mundo.

El programador de origen australiano se había mantenido por varios años refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido con la autorización del ex presidente Rafael Correa. El también ex mandatario ecuatoriano Lenín Moreno decidió terminar con esa situación, por lo que el activista fue rápidamente detenido por Scotland Yard, permaneciendo en prisión desde 2019. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *