OMS considera que la vacunación obligatoria debe ser «el último recurso»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que la vacunación obligatoria contra el COVID-19 debe ser “el último recurso” de los países en su lucha contra la pandemia.

Hans Kluge, director del organismo en Europa, afirmó que los estados deben trabajar en la estabilización de los contagios, incluyendo la propia inoculación, la ventilación, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”, expresó el representante de la entidad, según lo afirmado por La Vanguardia.

Kluge expresó que si bien la coerción se ha mostrado eficaz en algunos casos, el enfoque de las autoridades debería centrarse en hacer “todo lo posible” para convencer a los ciudadanos de los beneficios de la inoculación.

Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de OMS-Europa, añadió que “tenemos herramientas que permiten proteger nuestra vida y la vida diaria, depende de cómo y cuándo aplicarlas. Adoptar medidas de último recurso como confinamientos o intervenciones discriminatorias se debe a que no se han usado las herramientas de modo apropiado”.

La entidad defendió también la necesidad de crear ambientes seguros en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.