Wey, ya… Ómicron, la nueva variante de covid-19 que ya tiene en alerta al mundo entero

Un virus suele mutar con rapidez y nuevas variantes del covid-19 se habían estado presentando a lo largo de estos dos años de pandemia. Sin embargo, una nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica está preocupando a los expertos, pues presenta una serie de mutaciones que la vuelven potencialmente peligrosa. Por lo pronto, el mayor número de casos se encuentra en Guateng, provincia de Sudáfrica, donde se cuentan 77 infectados.

La variante identificada como ómicron presenta 55 mutaciones respecto del virus de Wuhan. De estas mutaciones, 32 se hallan en la espícula del virus, es decir, en su mecanismo para ingresar al organismo humano e infectarlo, por lo que los médicos temen que su propagación sea más contagiosa y que las vacunas no puedan responder de buena manera a esta variante.

Se cree que esta nueva cepa se desarrolló en algún paciente con un sistema inmune muy débil y que experimentó los síntomas del virus durante un tiempo extendido. Hasta ahora varios países africanos han reportado más de 70 casos confirmados de la nueva variante. Así mismo, otros países europeos comienzan a reportar sus primeros casos de ómicron.

Austria, la República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia se encuentran bajo medidas de precaución e Israel y Filipinas han impuesto medidas más severas de control. El país israelita ha decidido cerrar sus aeropuertos durante dos semanas para frenar la propagación y los filipinos han implementado cuarentenas para todos los viajeros que quieran entrar al país. Indonesia y Nueva Zelanda también se han sumado a los países que no admitirán a personas procedentes de África.

Además, en Hong Kong se han identificado tres nuevos casos de la variante ómicron, pero las autoridades han informado que han sido puestas en estricta cuarentena y dicen tener todo bajo control:

Hasta el momento hemos detectado tres casos de ómicron, pero hemos conseguido impedir que se propague.

—Sophia Chan, Secretaria de Salud

Otros países europeos dentro del Reino Unido han vuelto a establecer el uso obligatorio de mascarilla y distancia social. Los países europeos ya se encuentran sufriendo una nueva ola de covid-19 y ahora temen que la nueva variante se propague. Además, han acelerado los procesos de vacunación entre sus habitantes más reacios a la vacuna.

Pero la variante ómicron no solo ha afectado la salud de Europa y África, sino que también ha causado estragos en la economía mundial por el cierre de fronteras y la reducción drástica del tráfico y movilidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha pedido a los gobiernos que no minimicen los efectos de la variante, pues apenas está siendo estudiada y será cuestión de semanas saber su verdadero alcance. Sus voceros han afirmado que la variante representa “un riesgo muy grande para el mundo”.

Por su parte, el presidente de México ha dicho que la nación se encuentra preparada para hacer frente a la llegada de la nueva cepa, pues en las últimas horas, Canadá ya presentó dos casos de ómicron en dos personas procedentes de Nigeria. Estados Unidos ha restringido el acceso a personas de Sudáfrica, pero tal parece que el virus avanza.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *