OMS advierte que variante ómicron representa «un riesgo muy alto»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la variante ómicron del COVID-19 representa “un riesgo muy alto” de propagación para el mundo, por lo que pidió incrementar las medidas de vigilancia y la vacunación.

En un documento, el organismo afirmó que dependiendo de su nivel de transmisibilidad y el eventual escape en la inmunidad “la probabilidad de una posible mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta”.

“Dependiendo de estas características, podrían producirse aumentos repentinos de COVID-19, lo que podría tener graves consecuencias”, señaló el organismo, según lo consignado por CNN en Español.

La entidad precisó que “se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones”, aunque aclaró que “a pesar de la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen alguna protección contra enfermedades graves y la muerte“.

La OMS señaló además que ante la aparición de la variante ómicron es “acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”, además de incrementar la vigilancia de los eventuales brotes y aumentar la secuenciación genómica.

La organización no fue explícita en recomendar un cierre de los viajes internacionales tal como lo han hecho varios países, que impusieron restricciones sobre las naciones del sur de África, desde donde surgió la variante. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *