Alguien compró los cálculos erróneos de la teoría de la relatividad de Einstein por 13 millones de dólares

Una famosa novela rusa dice bien que “los manuscritos no arden” y este es el caso de la teoría de la relatividad plasmada de puño y letra por el físico más notable del siglo XX, Albert Einstein. El documento ha resistido el paso de los años y ahora ha sido subastado y comprado por 13 millones de dólares.

La casa de subastas Christie’s llevó a cabo la puja en que los apuntes de Einstein han sido vendidos. La ceremonia se realizó en París, Francia. La teoría de la relatividad escrita de puño y letra por Einstein ha rebasado toda expectativa y se ha vendido a un precio que superó la cifra esperada.

Los cálculos de Einstein subastados forman un corpus de 54 hojas manuscritas que ya mostraban los estudios sobre el tiempo y el espacio que el físico estaba pensando. Sin embargo, se trata de un trabajo previo, pues en ella pueden constatarse los errores que Einstein cometió y por los que decidió dejar esos cálculos, pero que su colaborador Michele Besso, quien fue coautor del manuscrito, guardó durante años.

Christie’s había valuado el documento en tres o cuatro millones de dólares, pero lo que lo hizo especial fue el hecho de que se trataran de cálculos erróneos y trabajos previos a la publicación de su teoría de la relatividad de 1915. Esto muestra el proceso de pensamiento del físico alemán, por lo que no resulta raro que al final haya sido adquirido por una suma mucho mayor. Vincent Belloy, el experto de Christie’s, ha dicho al respecto que:

Einstein comete errores en este manuscrito y eso creo que lo hace aún más grande en cierto modo, porque vemos la persistencia, el pensamiento que estaba en proceso de construcción, que está siendo corregido y redirigido.

El artículo de Besso y Einstein fue escrito entre 1913 y 1914, otro factor más que despertó la curiosidad de los compradores y disparó el precio de las hojas de cálculo, pues, según Belloy, Einstein tomaba muy pocas notas y es muy raro encontrar papeles suyos anteriores a 1919.

Einstein es alguien que guardaba muy pocas notas, así que el mero hecho de que el manuscrito haya sobrevivido y haya llegado hasta nosotros ya lo hace absolutamente extraordinario. Eso es también lo que lo hace especialmente importante, dado que los documentos de trabajo de Einstein anteriores a 1919 son extremadamente raros.

Este documento ha superado con creces el dinero obtenido por otras hojas de Albert Einstein que contenían la famosa fórmula “E = mc²” y que se vendió en mayo pasado por más de 1,2 millones de dólares. Para los coleccionistas, científicos y amantes de la ciencia, estos papeles son muy preciados, pues Einstein cambió nuestra idea acerca del tiempo y el espacio.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.