A pesar de lo que todos pensaban, no… el Gobierno norcoreano admite que Kim Il-sung no podía teletransportarse

Corea del Norte es un país que puede causar curiosidad por el hermetismo que el gobierno de la república tiene sobre sus ciudadanos. Esto no solo se limita al contacto del mundo exterior con el territorio norcoreano, sino a la manera en que se ha adoctrinado a las personas de esta nación. Como parte de su educación, se les enseña la importancia histórica que tuvieron sus líderes, así como las habilidades sobrenaturales que estos tenían.

Uno de los rumores que más suena entre las creencias norcoreanas es que Kim Il-sung, el primer líder supremo y fundador de la República Popular Democrática de Corea del Norte, podía teletransportarse y doblar el espacio a su antojo. Debido a estas habilidades, tuvo una considerable ventaja para confundir a los invasores japoneses que ocupaban sus tierras a principios del siglo XX. Sin embargo, parece que estos rumores comienzan a ser desmentidos por medios coreanos.

En 2020, Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte, publicó una conversación que Kim Jong-un, actual líder supremo y nieto de Kim Il-sung, sostuvo con los residentes de Ryongchon, en la provincia de Pyongan, en la que un residente preguntó cómo Il-sung se teletransportaba en los ataques guerrilleros contra Japón. A esto, Jong-un respondió que eso no era posible y se limitó a atribuirle el triunfo al fuerte apoyo público.

Aunque la leyenda decía que Kim Il-sung utilizó una técnica llamada Chukjibeop (espacio plegable), su nieto tiene otros planes para la imagen pública que quiere que los norcoreanos tengan sobre él y su familia. Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, el informe marcó la primera vez que los medios estatales negaron que el mito de la familia Kim fuera cierto. Parece que Jong-un focaliza su propaganda desde otros ángulos.

Kim Jong-un se convirtió en el líder supremo en 2011 y desde entonces ha impulsado un culto a la personalidad que cuenta historias más creíbles. Según varios expertos, citados por Radio Free Asia, “si los mitos perpetúan de una manera poco científica e irracional, menos personas creerán las historias más realistas sobre la familia Kim”.

La idolatría de los exlíderes es importante, pero el presidente Kim mostró su idea de que todo debe basarse en la realidad.

—Yoo Dong-ryul, director del Instituto Coreano de Democracia Liberal

Yoo piensa que si continúan con la idolatría y la propaganda que hicieron en el pasado, el resto del mundo tendrá una mala impresión de Corea del Norte y la gente no creerá lo que están diciendo. Esto no quiere decir, de acuerdo a un exviceministro de la Unificación de Corea del Sur, que Jong-un pretenda trazar una línea con sus predecesores, sino abordar cada problema desde un punto de vista más práctico.

La característica de la era de Kim Jong-un es que la resolución de problemas moderna no debe hacerse a la antigua.

—Exviceministro de la Unificación de Corea del Sur (anónimo)

Chukjibeop (espacio plegable)

El Chukjibop, literalmente se traduce como “método para encoger la tierra” y se describe como la capacidad de moverse hacia el punto ciego de un enemigo a una velocidad tan rápida que el atacante parece desaparecer temporalmente. Este concepto de artes marciales se le ha atribuido a varias figuras de la mitología china y japonesa. Es frecuentemente utilizado en las representaciones ficcionales de kung fu, así como en la animación japonesa por medio de efectos especiales, tal es el caso de la teletransportación de Goku en Dragon Ball.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.