Policías de Colombia rinden homenaje a los Nazis y desatan críticas y causan problemas diplomáticos

En Colombia, los alumnos de una escuela policial se disfrazaron como nazis para un evento cultural programado en la institución. Las imágenes se volvieron virales por ser algo aberrantes y las reacciones de las embajadas de Alemania e Israel no se hicieron esperar. La incomodidad fue tanta que el gobierno colombiano tuvo que dar la cara.

El homenaje fallido a la nación alemana se llevó a cabo en la escuela Simón Bolívar del municipio de Tuluá, en el suroeste de Colombia. Ahí pudo observarse cómo los alumnos pusieron gran empeño en representar el régimen nazi de Alemania y mandaron confeccionar trajes y banderas con la esvástica.

La academia se encontraba celebrando la Semana de la Internacionalización y les pareció buena idea representar la Alemania Nazi con lujo de detalle. Había desde viejos aviones militares y carros hasta un estudiante con el mismo bigote que Hitler. La escuela quiso que se viera como una simple actividad ilustrativa y no como un homenaje a los nazis, pero tal esmero solo apunta a una cosa: la admiración por el sistema fascista alemán de aquella época.

Ante el rechazo internacional, el presidente Iván Duque tuvo que lanzar un comunicado en el que decía que rechazaba todo tipo de apología al nazismo. Además, Yackeline Navarro Ordóñez, la directora nacional de Escuelas de Policía, se declaró en contra de la actividad en Tuluá.

Aunque algunos usuarios han señalado supuestos nexos entre la policía de Colombia e ideólogos neonazis, el presidente Duque ha dicho que son meras calumnias, pues la policía de Colombia se rige bajo principios republicanos y que en todo caso, como en cualquier cuerpo de policías o personas, se trata de casos aislados.

El que diga eso me parece que está tratando de pescar en río revuelto, la Policía ha sido siempre honorable y formada en valores republicanos y en estricta protección de la constitución y la ley. Jamás propiciaría, auspiciaría o contemplaría utilizar al nazismo como ejemplo en la formación de nadie.

Por ahora, el único mando que ha sido sancionado ha sido el director de la escuela de policía de Tuluá, el teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, quien ha sido destituido de su puesto. Sin embargo, el presidente ha exigido que “rueden las cabezas” de los demás responsables e involucrados directos con el evento nazi.

Mientras tanto, las embajadas de Israel y Alemania también han pedido que se investigue a fondo lo sucedido, pues incluso el código penal prohíbe toda actividad que llame al genocidio:

El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses.

Los actos de la policía han causad indignación y vergüenza nacional en Colombia, pero han sido aliviados con algo de humor y, por supuesto, memes, exquisitos memes sobre lo sucedido que no dejarán que este acto irresponsable se olvide.

1. Cartman colombiano

2. Salió mal

3. En la escala de policía

4. Necesitamos un Einstein

5. “Bastardos sin gloria”

6. El que subió las fotos de la policía

7. Homenaje a Colombia

8. El buen director de Tuluá

9. Mientras tanto en Tuluá

10. ¿Somos los malos?

11. Definitivamente no es un buen momento para ser nazi en Tuluá

12. El gato de la policía de Colombia

13. La escuela de policía de Tuluá

14. La fiesta de Tuluá

15. ¿Y por qué se vistieron como nazis?

16. ¿Hay que estudiar para ser policía?

17. No estaba desnutrido, es que era Hitler en el bunker

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *