Estafadores utilizan TikTok para hacerse pasar por famosos y engañar a sus seguidores y pedirles “obsequios”

TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo y la que más crecimiento ha tenido. Actualmente tiene alrededor de 500 millones de usuarios activos, y aunque no ha revelado la cantidad total de usuarios que tiene, se estima que la aplicación se ha descargado cerca de mil millones de veces y aumentando, de acuerdo a información compartida por BBC. Es un sitio que funcionó como plataforma para muchas personas y artistas de todo el mundo, pero que, en sus lugares más oscuros, es utilizada como medio para estafas y extorsiones.

Los usuarios de TikTok no están a salvo de los estafadores. En los últimos meses se han reportado varios casos de cuentas falsas que se hacen pasar por celebridades y que, en falsas transmisiones en vivo piden a sus seguidores obsequios y reacciones que luego pueden cambiar por dinero real. La mayoría pasan desapercibidos en transmisiones nocturnas, pero la afectación es grave ya que golpea directamente en los bolsillos de los seguidores que son engañados.

Un caso es el de la cantante Billie Eilish, según informa Snopes. En las primeras horas del 24 de junio de 2021, la cuenta @billielivehere, realizó una transmisión en donde se veía a la artistas interactuando con sus seguidores y eligiendo a personas al azar para compartir el en vivo con ella. Constantemente aparecía comentarios que decían “elígeme”, otros enviaban obsequios a Eilish. Cuando terminó la transmisión y Billie se despidió, el video comenzó desde el principio.

No se trataba de una interacción en directo de la artista, sino de un en vivo antiguo tomado de Instagram del 27 de enero de 2021 y transmitido por TikTok desde una cuenta falsa. Algo similar volvió a ocurrir unos días después, el 5 de julio. Miles de personas estuvieron viendo el video, tan solo en la primera trasmisión mencionada, llegó a tener más de 43.3 mil personas viéndolo al mismo tiempo y la cuenta de la que salía en en vivo superó los 60 mil seguidores. Un promedio de mil usuarios por minuto, reportó Snopes.

Es importante mencionar que la aplicación es popular entre jóvenes de 16 a 24 años, pero hay evidencia de que muchos usuarios son menores de 13 años. Es por ello que las políticas de TikTok sobre quién puede hacer en vivos y enviar regalos se han modificado. La edad mínima para hacer transmisiones en vivo es de 16 años, mientras que para comprar o hacer regalos virtuales se tiene que tener más de 18 años. Personas como la senadora estadounidense Marsha Blackburn, ha hablado al respecto:

Actualmente en TikTok, los niños pueden falsificar su edad para realizar compras dentro de la aplicación y transmitir videos en vivo. Es alentador ver que TikTok presta atención a mis preocupaciones con respecto a la capacidad de los adolescentes para usar su plataforma, pero se debe hacer más. —Senadora Marsha Blackburn.

Otras de las restricciones de TikTok es que solamente los usuarios que tengan más de mil seguidores pueden realizar transmisiones. Pero las estrategias de los estafadores van más allá de eso. Según Satnam Narang, experto en ciberseguridad para la firma Tenable, una estrategia para lograr atraer nuevo público y conseguir la meta es con videos de animales que apelan directamente con la emoción del espectador.

Para mí esto es lo que lo hace incluso más repugnante: usan vídeos de estos pobres animales para ganar seguidores y, una vez llegados a los mil, estafar a esos mismos seguidores. —Satnam Narang.

Por otro lado, otros estafadores, toman los videos de las celebridades y piden a los seguidores incautos compartir la publicación para poder participar para ganar dinero. Una vez que los estafadores detectan a un interesado, lo contactan para pedirle una cantidad relativamente pequeña, comparada con lo que le ofrecen, así como sus datos bancarios o de servicios de pago como Paypal. No importa la táctica, al final tienen el dinero que transfirió el fanático o acceso a sus cuanta bancaria.

Los llamados “filántropos de Twitter” como Bill Pulte y Megan Thee Stallion han contribuido, de alguna forma, a que las prácticas de estafa se fortalezcan. Ya que ellos, en un gesto caritativo regalan dinero a quien los retuitee o comience a seguirlos. Si bien lo hacen con una intención real de regalar su dinero, es más fácil que los “malintencionados” copien la operación y comiencen a solicitar información o dinero bajo el mismo concepto de “regalos”.

Por ello, es importante aprender a identificar algunas características de las cuentas y transmisiones para evitar caer en estafas. Si es el perfil de una celebridad, asegúrate de que su cuenta esté verificada con una seña blanca en un círculo azul junto a su nombre. Busca en la sección de comentarios los que coinciden con lo que está pasando en el video. Y por último, aunque pudiera parecer orgánico, las transmisiones por la madrugada son el momento perfecto para la estafa, pues la verdadera persona probablemente esté dormida y no se dé cuenta del engaño.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *