Por abusivos… PROFECO suspende aerolíneas en México por cobrar pasaje de mano en tarifas básicas

Esta es una gran noticia para todo aquel que sea cliente frecuente de las aerolíneas mexicanas, pues si algo parecía muy injusto para quienes pagaban un alto costo por viajar en avión, era el monto extra que algunas empresas de aviación cobraban a cada pasajero por llevar una maleta de mano.

Las quejas ya se acumulaban desde hace tiempo, pero parece que la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ahora sí decidió tomar cartas en el asunto y enfrentarse a las aerolíneas que subían sus tarifas por llevar equipaje de mano.

Por eso recurrió a la Ley de Aviación Civil para hacer saber a los usuarios y a las empresas que el pasajero tiene derecho a llevar dos maletas de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto con un peso máximo de 10 kilogramos, además de una mochila o bolsa personal.

La noticia no gustó mucho a las aerolíneas y respondieron que para eso existen sus modalidades de “light”, “zero” y “extra”, pero la PROFECO replicó que eso se trata de una falacia, pues malinterpretan la ley, en especial el artículo 47 Bis, ya que ofrecen tarifas más bajas por no llevar equipaje, cuando este es un derecho incluido en cualquier clase de servicio. Además, en el caso de no llevarlo, de todas maneras, la empresa debe hacer un descuento.

El concesionario o permisionario está obligado a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros. Para garantizar lo anterior, deberá respetar y cumplir con, cuando menos, los siguientes derechos del pasajero. En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero.

Sin embargo, la PROFECO recibió reclamos de pasajeros durante El Buen Fin, sobre todo en el sector de transporte, por lo que se reportó que ni Viva Aerobús ni Volaris estaban cumpliendo con lo reconvenido por la ley. Por esta razón, procedieron a suspender las líneas de ambas empresas en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, sucursales que seguían cobrando el equipaje de mano.

Por otra parte, la PROFECO ha logrado conciliar el asunto con Aeroméxico, aerolínea que sí parece respetar la ley de aviación. Las disposiciones han sido claras y esperemos que se cumplan a cabalidad.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.