Congreso de Nicaragua pide a Daniel Ortega retirar al país de la OEA

La Asamble Nacional de Nicaragua pidió al dictador Daniel Ortega que retire al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por “sus reiteradas acciones injerencistas”.

La petición se produjo luego que la Asamblea General de la OEA desconociera las elecciones en donde Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

A nombre de la Asamblea de Nicaragua, el jefe del legislativo, Gustavo Porras, entregó una carta donde instan “al presidente de la República en su condición de jefe de Estado (…) a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Según indicó la autoridad, la declaración fue aprobada “ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua”.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió el ingreso al país a Daniel Ortega y al resto de la administración que gobierna Nicaragua.

“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar. La represión contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia”, indicó Joe Biden.

“Las acciones autoritarias y antidemocráticas han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”, agregó el Jefe de Estado, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca. 



Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.