Kim Jong-un no se ha visto en público durante un mes; el mundo se pregunta otra vez por su salud

Kim Jong-un, el supremo líder de Corea del Norte, no ha sido visto durante un mes, lo que marca su mayor ausencia pública en más de siete años. Este sería el octavo descanso que Kim toma, con una duración de por lo menos dos semanas. Lo que pone en duda a muchos sobre su estado de salud actual, ya que anteriormente se la ha visto más delgado y en los últimos años ha tenido varias intervenciones médicas.

Kim Jong-un apareció públicamente por última vez el 12 de octubre en una exhibición de misiles en Pyongyang y desde entonces no ha tenido ningún otro encuentro. Esto hace recordar a aquel periodo en abril de 2020, cuando el hombre de hoy 37 años, desapareció tres semanas. Esto provocó los rumores de que había muerto o estaba gravemente enfermo después de un supuesta cirugía cardíaca. A su regreso, se le vio en un carrito eléctrico para desplazarse y a principios de años se le fotografió con vendas en la cabeza y tapetes acolchados a los pies.

En sus últimas apariciones se le ha visto más delgado, lo que ha despertado el interés en su salud. Pero de acuerdo con la agencia de espionaje de Corea del Sur, el líder norcoreano se mantiene sano y está tratando de aumentar la lealtad del pueblo ante el empeoramiento de los problemas económicos. De la misma manera, los observadores de Corea del Norte señalan la baja de peso como resultado de un esfuerzo por su mejoramiento físico.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), Kim ha pasado de pesar 140 kilos a 120 kilos. Esta misma institución aseguró que los rumores sobre un supuesto impostor que se hizo hecho pasar por el líder en sus últimas apariciones públicas son infundados. Aunque sus periodos de descanso han aumentado y se presume que ha estado en sus casas vacacionales.

Las imágenes satelitales obtenidas por Planet Labs muestran un patrón de actividad en sus periodos de descanso en la residencia principal de Wonsan y en una nueva mansión construida en 2019 en la costa este. De acuerdo a NK News, este patrón continuó en noviembre de 2021 en Wonsan y otros complejos de mansiones cerca de Pyongyang, en medio de su última ausencia.

Por el momento, Kim Jong-un no ha anunciado otra aparición pública. Se tiene previsto que asista el 17 de diciembre a su visita anual al mausoleo de su padre Kim Jong-Il, en el aniversario de su muerte. Podría estar presente en el evento de conmemoración del Día de la Industria del Cohete, un nuevo día feriado que se celebrará por primera vez este año. Aunque no se tiene claro qué tipo de celebración se llevará a cabo.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.