Murió Frederik de Klerk, el ex presidente que liberó a Nelson Mandela 

El ex Presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, Frederik Willem de Klerk, murió este jueves a los 85 años producto de un cáncer que lo aquejaba.

El fallecido mandatario era reconocido por ser quien liberó al ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela.

“Con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk murió en paz en su hogar en Fresnaye (un suburbio de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica) esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma”, señaló la organización en un comunicado. “Le sobreviven su esposa Elita, sus hijos Jan and Susan y sus nietos”, añadieron.

Frederik de Klerk, quien fue el último presidente blanco de Sudáfrica, había anunciado el pasado 18 de marzo el diagnóstico de su cáncer, que afecta a los pulmones, estómago, corazón y otros órganos.

De Klerk, mandatario sudafricano entre 1989 y 1994, fue el líder que propició el desmantelamiento del régimen segregacionista del apartheid en 1990, tras más de cuatro décadas de opresión total para la mayoría “no blanca” del país.

Gracias a este histórico hito, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas en 1994 y en 1993 Frederik de Klerk fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a Nelson Mandela.

“Es tiempo de que salgamos del ciclo de violencia y nos abramos camino hacia la paz y la reconciliación. La mayoría silenciosa lo ansía”, dijo el día en que anunció la liberación de Mandela tras 27 años de cárcel. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.