Reino Unido anuncia obligatoriedad de vacuna para personal de salud

El ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, anunció que el personal público de salud que se desempeña en primera línea deberá vacunarse contra el COVID-19 como requisito fundamental para continuar en sus puestos de trabajo.

“Tienen una responsabilidad única”, señaló el ministro Javid, quien defendió la medida como una manera de “evitar daños previsibles”. Solo aquel personal que no trabaje de cara al público estará exento de esta nueva norma.

La medida del Gobierno del Reino Unido se aplicará al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), así como en otra serie de espacios de atención social como en centros de mayores, donde los trabajadores deberán haber recibido la dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Debemos evitar daños previsibles, proteger a los pacientes del NHS, a los trabajadores y, por supuesto, al propio sistema nacional de salud”, enfatizo el ministro Javid durante una sesión en el Parlamento británico, en la que además informó que el 90% del personal sanitario ya estaría vacunado.

En la lado opuesto están los más de 103.000 empleados del servicio nacional de salud del Reino Unido que continúan sin vacunarse, además de otros 105.000 trabajadores de atención a domiciliaria. “Es difícil saber cuántos de ellos aceptarán vacunarse”, reconoció Javid, en declaraciones consignadas por Sky News.

No obstante, Javid agregó que nadie del personal del NHS que todavía no se haya vacunado “debe ser un chivo expiatorio” o bien “señalado o avergonzado”, puesto que “eso sería totalmente inaceptable”.

“Se trata de ayudarles a tomar una decisión positiva para proteger a lo más vulnerables, para proteger a sus colegas y, por supuesto, para protegerse ellos”, dijo el ministro, quien confía en que la medida haga caer la cifra de no vacunados como ya hizo cuando fue impuesta para trabajar en los centros de mayores. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.