Ortega reelecto en Nicaragua y la UE declara ilegítimas a las elecciones  

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales en el país realizadas el domingo 7 de noviembre de 2021.

Según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, encabeza los resultados con más del 75% de los votos. Todos los posibles candidatos opositores fueron encarcelados meses antes de los comicios.

Con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en la cárcel, acusados de “traición a la patria”, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.

Según datos oficiales, en la jornada electoral participó el 65,34% de los nicaragüenses. Sin embargo, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5% la abstención.

Junto a ello, la Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua no contaron con “garantías democráticas” y señaló que sus resultados “carecen de legitimidad”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó en un comunicado que “las elecciones se realizaron sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega eliminó toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”.

Human Rights Watch (HRW), tildó los comicios de ser “una farsa”. “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”, escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW América. 



Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *