Momentos de tragedia: estampida humana deja 8 muertos y cientos de heridos en el Festival Astroworld

Astroworld es una iniciativa musical del rapero Travis Scott, de 29 años, quien desde el 2018 organiza el evento masivo en las instalaciones de Six Flags ubicadas en Houston, Texas. El festival ha sido muy exitoso y después del 2020 reanudó sus actividades, pero en las últimas horas, una tragedia ensombreció su realización.

Al menos ocho personas perdieron la vida en el festival durante la presentación de Travis Scott y docenas de personas resultaron heridas luego de que la multitud comenzara a comprimirse en el frente del escenario, lo que causó una estampida que cobró las vidas de las ocho personas.

De acuerdo con el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, la multitud comenzó a avanzar hacia la parte delantera del escenario, situación que causó pánico entre los presentes y una avalancha de gente sin control.

El siniestro ocurrió entre las 9:00 y las 9:15 p.m., pero las autoridades no han determinado la verdadera causa de la estampida. Al ver lo que estaba ocurriendo, Travis Scott paró el concierto y una ambulancia que transportaba a los heridos salió abriéndose paso entre los más de 50 mil espectadores que habían asistido al festival.

Las ambulancias trasladaron a 17 personas heridas, de las cuales 11 presentaban paro cardíaco, pero no se sabe si entre ellos estuvieron las víctimas mortales. Otras personas fueron atendidas en un hospital que se instaló en el lugar. Sin embargo, este se vio rebasado por el número de personas afectadas.

El subjefe de la policía de Houston, Larry Satterwhite, se encargaba de la seguridad del evento, pero ha declarado que de un momento a otro, la situación se volvió caótica y las personas comenzaron a caer frente a sus ojos en la valla de contención cercana al escenario.

De repente teníamos a varias personas en el suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico. Entonces comenzamos inmediatamente a hacer reanimación cardiopulmonar y a mover en ese momento a la gente. Fue entonces cuando fui y me reuní con los promotores y Live Nation, y acordaron terminar antes en aras de la seguridad pública.

Sin embargo, las autoridades dicen que la causa de muerte de las personas no ha sido determinada y que un forense continuará la investigación. El jefe de policía, Troy Finner, ha declarado que no hay que hacer teorías ni noticias amarillistas alrededor de la situación.

Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche. Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha. No lo sabemos, pero lo averiguaremos.

Finner también dijo que el rapero Travis Scott y los productores del evento se han mostrado cooperativos con las investigaciones policiales y que han rendido testimonio. Por otro lado, Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris, dijo que había que centrarse en las familias y “en las vidas que hemos perdido, muchas de ellas extremadamente jóvenes”. Mientras tanto, el segundo día del festival que estaba programado para este sábado fue cancelado.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.