Hombre fue llevado a prisión en China por compartir un meme “insultante” para la policía

Es cierto que en un grupo de chat nunca puede faltar esa persona que envía los mejores memes para alegrarte el día. Pero ¿te imaginas ir a la cárcel por una de estas referencias que se compartió en la conversación con tus amigos? Esto le pasó a un ciudadano de China que fue arrestado porque a la policía no le gustó el chiste que hizo, por el que tuvo que pasar nueve días tras las rejas.

Según el medio chino The Paper, un hombre identificado por su apellido Li estaba dentro de un grupo de WeChat, algo parecido a WhatsApp, donde participaban 330 miembros. Li decidió compartir un meme sobre la situación que se vivió en China durante la contingencia por covid-19, pues el gobierno y los servicios de seguridad pública intervinieron directamente en estas restricciones.

En la imagen se podía ver a un perro con gorro de policía sosteniendo una placa donde aparecía la foto del can y señalando con un dedo. Sin embargo, a alguien no le gustó este chiste y decidió acusarlo, pero no con su mamá, sino directo con los oficiales de la ciudad de Qingtongxia, en la región de Ningxia, quienes fueron alertados de un sujeto que estaba “insultando la imagen de la policía”.

Después de una investigación e identificación del “criminal”, dieron con Li, quien fue llevado a la comisaría para ser interrogado por sus actos. Ahí confesó su insulto hacia las autoridades. La policía dijo que Li había constituido un delito por “provocar peleas y provocar problemas”, por lo que impusieron nueve días de detención como castigo. Aunque dijo que solo lo había compartido, no hecho, por lo que las autoridades investigan qué otras personas están implicadas.

China es uno de los países en donde las medidas para combatir el covid-19 son muy estrictas, incluidas las restricciones de viajes, cierres rápidos y pruebas masivas, algo que contrasta con otros países asiáticos que están aprendiendo a vivir con el virus después de implementar vacunas masivas. No es de sorprender que muchos chinos se quejen de las medidas impuestas, incluso insultando abiertamente a las autoridades.

El Departamento de Policía de Qingtongxia insiste en una política de “cero tolerancia” con la que castiga resultando de acuerdo con la ley para defender la autoridad de la aplicación de la ley y la dignidad de la política. Pero de eso a castigar por el uso de un meme, es algo diferente, en especial tratándose de uno utilizado en diferentes situaciones. Hecho por el cual muchas personas defendieron a Li y condenaron los actos autoritarios que limitan la libertad de expresión.

La policía de Qingtongxia publicó la captura de pantalla donde aparece el intercambio de texto de Li. Aparentemente fue la imagen con la que fue reportado, pero esta fue eliminada al poco tiempo. De la misma manera, después de que The Paper presentó los contrastes de la información en su nota, esta fue eliminada.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.