10 Grandes películas que tratan temas científicos y lograron hacerlas con la mayor precisión posible

Es bien sabido que el cine no necesita la precisión ni el total apego a la realidad para decirnos cosas verdaderas y darnos mensajes que nos hagan reflexionar, pero a veces, la rigurosidad de sus historias exige que los ambientes creados sean lo más realistas posibles. Además, en ocasiones, esto se conjuga con una trama original, lo que le añade un valor extra a los filmes.

Estas 10 películas se esforzaron por llevar a las pantallas los conocimientos científicos de manera excepcional para hacer más ricas las historias que querían contar. Sin duda, la ciencia por sí misma es una maravilla y sin ella tampoco existiría la industria del cine ni toda la tecnología relacionada con ella.

1. Contagio

Esta película del 2011 dirigida por Steven Soderbergh se ha vuelto famosa porque retrata de manera muy convincente los inicios de una pandemia, que curiosamente también es iniciada por un murciélago, como se ha especulado que podría ser el origen de la pandemia actual de covid-19. En realidad, la cinta trata muy bien el tema de los laboratorios y previó muy bien las medidas sanitarias que se toman en una crisis de salud y sus consecuencias.

2. Niños del hombre

Esta película del 2006 y dirigida por Alfonso Cuarón nos cuenta una historia hipotética en que la humanidad se ha vuelto infértil y lleva 18 años sin ver el nacimiento de un bebé. Para eso, Clive Owen es el encargado de proteger a una jovencita embarazada. A pesar de los elementos políticos y de ciencia ficción predominantes en la cinta, la verdad es que la cuestión de la infertilidad está muy bien tratada desde el punto de vista médico. Retrata una situación extrema, pero sin duda posible a nivel biológico.

3. La amenaza de Andrómeda

La película es de 1971 y trata sobre un agente alienígena que comienza a infectar a los seres humanos. Es una cinta de ciencia ficción totalmente, pero la manera en que retrata los procesos de estudio de un agente patógeno es realmente quisquillosa, tanto que llega a ser ilustrativa sobre el verdadero proceso de estudio de virus y bacterias.

4. Gattaca

Gattaca es una profecía que se ha cumplido. Su fondo científico sobre genética es tan cierto que ahora estamos en plena discusión sobre los “niños a la carta”, es decir, el diseño genético de los seres humanos a los que las élites están recurriendo para hacer realidad un ideal racista del ser humano. Esta película nos muestra cómo las nuevas clases se definen de acuerdo a los “buenos genes” y la manera en que las oportunidades y el acceso a los mejores recursos se determinan con base en estos.

5. Contacto

Esta película protagonizada por Jodie Foster está basada en una novela de Carl Sagan, divulgador científico reconocido en todo el mundo que expandió nuestros horizontes durante toda su vida. La trama del filme presenta a un grupo de científicos que de pronto captan lo que parece ser un mensaje del espacio exterior que comparte instrucciones para construir una máquina que los pondrá en contacto con ellos. Pero lo verdaderamente apegado a la realidad son las cuestiones sobre astrofísica y astrobiología.

6. Interestelar

Esta película de Christopher Nolan del año 2014 se ha convertido en una película de culto por su genial cruce entre la astrofísica y ciencia ficción. La película ha sido alabada por su genial exposición tanto de la teoría de la relatividad de Albert Einstein como la teoría de cuerdas y emula de buena manera cómo sería un viaje por el espacio. Además, presenta una de las mejores representaciones de un agujero negro.

7. Misión rescate

La película de Ridley Scott, famoso por Alien y Blade Runner, trata sobre un astronauta que queda varado en el planeta rojo, Marte. La cinta en sí muestra cómo logra sobrevivir Matt Damon y aquí radica su atractivo, pues la NASA ha aplaudido el apego científico con que han mostrado los métodos de sobrevivencia del astronauta.

8. Impacto profundo

Esta película de 1998 trata sobre el inminente impacto de un meteorito en el planeta Tierra, fenómeno que podría suceder. El hipotético caso fue tratado con el mayor apego científico en cuanto a los efectos inmediatos que tendría la explosión, así como en la tecnología de la época para detectar un evento así. Además, el retrato de las disciplinas científicas como la astrofísica también han sido muy aplaudidas, incluso por Neil deGrasse Tyson, el reconocido divulgador científico.

9. 2001: Una odisea en el espacio

El filme de Stanley Kubrick, basado en la obra de Arthur C. Clarke, se ha convertido en una película de ciencia ficción de culto con toda justicia. Su impresionante estética está a la par de su veracidad científica. Pero eso no es todo, pues el retrato de una estación espacial y los movimientos de las naves son muy cuidados. Además, la incursión de la inteligencia artificial conocida como Hal 9000 fue un gran acierto sobre cómo es que ahora funcionan las cosas automáticas.

10. Apolo 13

Apolo 13 es una película de 1995 dirigida por Ron Howard. En su momento, los astronautas de la NASA la aplaudieron y comentaron que un viaje espacial era justo como la cinta lo presentaba en la pantalla. El filme trata sobre una misión a la luna que resulta trágica debido a una falla en la nave.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.