Reino Unido aprueba el primer antiviral contra el COVID-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó durante este jueves el uso del primer antiviral contra el COVID-19 que se administra por vía oral, el que fue desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck.

Según lo consignado por NBC, la entidad británica decidió dar luz verde a la pastilla molnupiravir al considerarla “segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollando una enfermedad grave”.

Reino Unido se transformó así en el primer país en aprobar este antiviral, el que actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

La pastilla se puede administrar tanto dentro como fuera de un hospital, y según los datos de sus ensayos clínicos es más eficaz cuando los pacientes están en la etapa inicial de la enfermedad. Por lo mismo, el regulador británico recomendó administrarla a pacientes apenas tengan el resultado positivo de su prueba de COVID-19.

La píldora antiviral ha sido autorizada para su uso en personas que tienen COVID-19 leve a moderado y al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, diabetes mellitus o enfermedad cardíaca y cualquier persona mayor de 60 años.

Tras la aprobación por parte de Reino Unido, la farmacéutica Merck está a la espera de la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que podría autorizar su uso en Estados Unidos. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.