Película Blanco en Blanco será la representante de Chile para competir en los Oscar 2022

La Academia de Cine de Chile eligió la película Blanco en Blanco, dirigida por Theo Court y protagonizada por Alfredo Castro, para representar a Chile en la carrera por una nominación en los Premios Oscar 2022.

La cinta se estrenó mundialmente en la categoría Orizzonti del Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a Mejor Director, el premio de la crítica Fipresci y una mención especial del Human Rights Film Network Awards.

Luego de su estreno, recibió más de 20 premios en un recorrido de casi 70 de los festivales internacionales más prestigiosos del mundo, que incluyen Rotterdam, Minsk, La Habana, Cinélatino de Toulouse, Karlovy Vary, Thessaloniki, Shangai, Goa, Sanfic, FICViña, Lima y Almeria, entre muchos otros.

Blanco en Blanco se centra en un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión.

El director Théo Court agradeció a los miembros de la Academia por su decisión, tomando en cuenta que “esta película ha sido un proceso de muchos años, 10 para ser precisos, desde que apareció la idea original hasta ahora. Luego de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y un largo recorrido por festivales donde obtuvo importantes premios, la Academia nos confía un nuevo desafío y nos entrega el empuje para emprender una nueva aventura esta vez hacia Hollywood”.

El destacado actor Alfredo Castro también manifestó su alegría por la decisión de la Academia. “Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo Selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura”, declaró.

“Tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo. Nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente como lo es su director”, cerró.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.