Xi Jinping pide liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

La OMC abordará esta cuestión de nuevo en noviembre, pero países desarrollados como Alemania o Reino Unido han manifestado su oposición porque consideran que desincentivaría la innovación.

Por Agencia UNO – Europa Press

El presidente chino, Xi Jinping, abogó durante su intervención por videoconferencia ante el Grupo de los 20 por liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus de manera excepcional para fomentar la vacunación masiva en los países menos desarrollados.

Xi emplazó así a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a tomar una decisión pronto al respecto porque entre las funciones de ese organismo está fomentar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

La OMC abordará esta cuestión de nuevo en noviembre, pero países desarrollados como Alemania o Reino Unido han manifestado su oposición porque consideran que desincentivaría la innovación. Otros países como Sudáfrica o India apoyan la propuesta.

Xi Jinping destacó que China ha enviado 1.600 millones de dosis a más de 100 países y pretende alcanzar los 2.000 millones este mismo año. Además, ha pedido el reconocimiento mutuo de las vacunas y ayuda económica para que los países en desarrollo puedan conseguir más dosis.

En cuanto al calentamiento global, Xi ha reiterado que las emisiones chinas de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta 2030, pero se logrará la neutralidad de emisiones en 2060. Xi ha pedido a los países ricos “dar ejemplo con la reducción de las emisiones”.

Además, Xi Jinping ha hecho un llamado a un desarrollo global “más equitativo, eficaz e inclusivo” en el marco de la reunión de los líderes del Grupo de los 20 que se celebra este fin de semana en Roma.

Para Xi es fundamental “garantizar que ningún país se quede atrás” tras la pandemia, que ha provocado “múltiples crisis en el mundo”, en particular en los países en vías de desarrollo.

Además, Xi Jinping ha propuesto una iniciativa de cooperación global sobre vacunas y ha destacado que Beijing ha suministrado 1.600 millones de dosis a la comunidad internacional.

En un mensaje dirigido al foro y transmitido por videoconferencia, Xi ha abogado por “un enfoque centrado en la gente” y no en “bloques o líneas ideológicas” que provocan “división y generan más obstáculos, lo que solo daña la innovación científica y tecnológica”.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.