ordenan eutanasia a Martha Sepúlveda tras cancelación

Un nuevo giro dio la historia de Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a quien le cancelaron una eutanasia un día antes de que se concretara.

Durante este jueves Lucas Correa, abogado de la mujer, afirmó que un juez de Medellín accedió a que se cumpliera el procedimiento, el que inicialmente había sido negado por el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol).

“La justicia le dio la razón a Martha Sepúlveda (…) El juez 20 Civil del Circuito de Medellín falló y le dio la razón, declaró que Incodol vulneró sus derechos, su derecho a morir dignamente y la sometió a vivir una vida indigna y le ordenó a esta misma clínica llevar a cabo el procedimiento que se encontraba aprobado en el día, la hora y la fecha en que Martha así lo defina”, manifestó el representante legal, según lo consignado por RCN.

El caso de Sepúlveda es emblemático ya que se transformaría en la primera persona de Colombia en acceder a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal. Para ello la paciente consideró algunas resoluciones que habían tomado los tribunales a propósito de la legislación vigente en la materia, la que se estableció en 1997.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país sudamericano amplió los requisitos para acceder y practicar la eutanasia, entregando el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.