El senado de Brasil aprueba proceso judicial contra Jair Bolsonaro por “crímenes contra la humanidad”

Jair Bolsonaro marcó un cambió radical en el gobierno de Brasil, pues en su toma de poder se vio el regreso de la ultraderecha y el conservadurismo a la silla presidencial. Desde el inicio de su periodo presidencial levantó fuertes polémicas al perseguir enérgicamente a aquello que se considerara comunista, como si de la guerra fría se tratara, y desde entonces no ha parado de dar la nota.

Bolsonaro fue diputado durante 30 años y su carrera estuvo marcada por sus escasos logros y sus múltiples comentarios racistas, machistas, homofóbicos y misóginos. Pero todo fue peor cuando a inicios de la pandemia por coronavirus desestimó la gravedad del caso y omitió los cuidados básicos para cuidarse contra el virus al no usar cubrebocas y organizar eventos masivos.

A pesar de que él mismo se contagió el año pasado, ha seguido utilizando su cargo para emitir declaraciones llenas de dudosa información sobre la veracidad del virus y la eficacia de la vacuna. Tanto así que en días recientes, Facebook le canceló una transmisión en vivo porque infringía las leyes de la red al propagar noticias falsas acerca de la pandemia.

Sin embargo, su última emisión fue el colmo. En ella dijo que la vacuna contra el covid-19 facilitaba el desarrollo del VIH, de acuerdo con una noticia que había leído, la cual obviamente era falsa. Por este motivo, Facebook, Instagram y YouTube retiraron el contenido del presidente de Brasil de sus plataformas.

Esta no es la primera vez que pasa, pero parece ser que Bolsonaro ha colmado la paciencia del Senado de Brasil, quien acaba de aprobar que se someta a proceso al presidente bajo acusaciones de crímenes contra la humanidad. El documento que se presentó ante el Senado consta de 1288 páginas llenas de pruebas sobre la negligencia en el manejo de la pandemia.

Ahora se pide que Bolsonaro y otros 65 funcionarios sean sometidos a proceso, propuesta que ya fue aprobada por una comisión del Senado integrada por 11 miembros, de los cuales siete votaron a favor y cuatro, en contra. El documento lo acusa de ser el responsable de la muerte de 120 mil brasileños, hecho que pudo ser evitado si se hubieran seguido las medidas de higiene necesarias.

Los principales señalamientos que se hacen a su gestión son la desinformación, desestimación y el manejo perezoso de la compra y aplicación de vacunas contra el covid-19. Entre los cargos que enfrenta están: violación de medidas sanitarias, charlatanismo, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de subvenciones, prevaricación y dos cargos por crímenes de responsabilidad. Por esta razón también se le ha pedido que se retracte públicamente, ya que hasta la fecha, Brasil suma más de 600 mil muertes por coronavirus.

Además, se está pidiendo que se suspenda el acceso del mandatario a sus cuentas bancarias para evitar que se pierdan pruebas y también se solicita que Facebook, Twitter y Google suministren informes sobre las acciones del mandatario en sus cuentas oficiales. La comisión del Senado dice que llevará esto hasta sus últimas consecuencias y presentará el caso ante las organizaciones mundiales que velan por los derechos humanos. Ahora, el proceso seguirá en manos del fiscal general de la República.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *