J Balvin tuvo que bajar su nuevo video; su mamá lo regañó y pidió disculpas a todo el mundo… y a su mamá

Las críticas a la música de reguetón o “urbana” siempre han estado en torno a sus letras con contenido sexual, machistas y que denigran a la mujer. Si a eso le agregamos un video en el que aparecen mujeres afroamericanas disfrazadas de animales y gateando, entonces tenemos los elementos suficientes para que la polémica y los señalamientos se desaten.

El video de la canción Perra, de J Balvin, no le cayó bien a una buena cantidad de personas, que de inmediato empezaron a comentar que se trata de una letra y unas imágenes racistas, machistas y misóginas, por lo que al cantante no le quedó más remedio que retirar el video y ofrecer una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por este material.

A través de historias en su cuenta de Instagram, el colombiano ofreció una disculpa a toda la comunidad afroamericana, pues dijo que ese video no refleja sus verdaderos ideales, que son de integración, armonía, tolerancia y amor, por lo que también decidió retirar el video.

Mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra (sic). Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido la tolerancia, amor e integración. Como forma de respuesta y, obviamente, al respeto, bajé el video hace ocho días y al ver que siguieron con las críticas y toda esta situación, por eso estoy aquí, dando cara y hablando al respecto.

-J Balvin

Incluso la madre de José Álvaro Osorio Balvin, nombre real del cantante, y como seguro le dice cuando está muy enojada, señaló que no estaba de acuerdo con esa canción y el video, así que para evitar que le diera de “chanclazos”, el cantante también le ofreció una disculpa a su mami.

Madre, disculpa, mi idea es seguir siendo mejor cada día.

Tokischa es coautora de este tema y también aparece en el video, por lo que es parte de esta polémica. Sin embargo, ella no se disculpó, al contrario, trató de defender su trabajo y señaló que J Balvin eligió esa canción de entre varias que ella le propuso y estuvo de acuerdo en grabarla y hacer el video.

Yo expreso todo lo que ya existe, yo no me lo estoy inventando. Todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que muestro, existe en la sociedad. Esta canción llegó a mí por creatividad pura, (por) mi personalidad, soy una chica que no temo expresar mi sexualidad.

-Tokischa

La polémica llegó incluso a las más altas esferas de la política colombiana, pues en el video se ve a mujeres afroamericanas con orejas de perro mientras J Balvin las jala con unas cadenas. Esto hizo que Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia, señalara que eso no es algo correcto y le hizo un llamado para que en lugar de mostrar cosas de ese tipo, ayude a difundir los derechos de las mujeres.

Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.