“¡Podría cerrar la boca!”: La historia de por qué la hija de Bruce Lee está enojada con Quentin Tarantino

Ya han pasado más de dos años desde el estreno de Once Upon a Time in Hollywood, la última película del cineasta Quentin Tarantino, y aún da mucho de qué hablar, en especial una escena en donde Bruce Lee, interpretado por Mike Moh, se enfrenta en un duelo con Cliff Booth, el personaje de Brad Pitt. La escena despertó el furor de los fans de la leyenda de las artes marciales, sobre todo de su hija Shannon Lee, quien señaló la desenfocada interpretación de la imagen de su padre.

Todo comenzó con la escena en sí. En ella, Bruce Lee está hablando con los miembros de la producción de cómo se deben aplicar las técnicas de artes marciales. En su discurso decía que si se enfrentara a Cassius Clay, como comúnmente le llamaban a Muhammad Ali en los años 60, lo “convertiría en un lisiado”. A partir de ahí, burlonamente, Cliff Booth lo llama “hombrecito con una gran boca y resentimiento”.

Lee le propone una pelea a tres asaltos para ver quién termina en el suelo. El peleador da una patada y derriba a Cliff, pero en el segundo intento, este lo intercepta y termina mandándolo contra un auto con el que se estrella. Esta escena levantó las críticas de los fans de Lee por la forma burlona en la que lo representan. Sin embargo, la propia hija de Bruce, Shannon Lee, fue la que arremetió contra Tarantino. En una columna del The Hollywood Reporter escribió:

Estoy j***damente cansada de que los hombres blancos de Hollywood intenten decirme quién era Bruce Lee.

En su columna expresó lo que siente hacia los “hombres blancos de Hollywood”, quienes hacen críticas sobre quién era Bruce Lee, qué era lo que hacía y cómo se comportaba. De la misma manera enfatiza su trabajo como actor, artista marcial y un asiático que luchó por un lugar en la industria estadounidense a su corta edad. Si bien no señalaba a Quentin como “un hombre blanco de Hollywood”, sí concluyó su columna con un mensaje dirigido a este.

Sr. Tarantino, no tiene por qué agradarle Bruce Lee. Realmente no me importa si le gusta o no. Hizo su película y ahora, claramente, está promocionando un libro. Pero en aras de respetar otras culturas y experiencias que quizás no entienda, le animo a dejar de comentar más sobre Bruce Lee y reconsiderar el impacto de sus palabras en un mundo que no necesita más conflictos y menos héroes culturales.

—Shannon Lee

Por su parte, Tarantino hizo varios comentarios, en especial en una entrevista para el podcast The Joe Rogan Experience, donde el presentador le habla sobre las controversias que ha tenido la escena de Bruce Lee, a lo que el cineasta contestó:

Puedo entender que su hija tenga un problema con eso, ¡es su maldito padre! Lo entiendo. ¿Pero los demás? Que se j*dan. Sin embargo, incluso si lo miras, es obvio que Cliff lo engañó. Así fue como pudo hacerlo, lo engañó.

En otras ocasiones, el director de Pulp Fiction señaló que Lee trabajaba con faltas de respeto hacia los dobles y especialistas estadounidenses. Además, dijo que “siempre los golpeaba con los pies”. Pero no ha sido el único que ha dado una postura al respecto. Matthew Polly, el biógrafo de Bruce Lee, mencionó que la escena que se muestra en la película “no solo es inexacta, sino que convierte a Lee en un idiota irrespetuoso”.

Dentro de sus explicaciones comenta que Lee tenía una reputación por ser amable con los miembros de menor rango del elenco, a quienes procuraba con pago extra, comida y cuidando sus carreras. Además, él “veneraba” a Muhammad Ali. Si bien Tarantino resaltó que esto es una ficción, hay que tener en cuenta que Bruce Lee es un personaje con un nombre real que intentó retratarse.

¿Podría Cliff golpear a Bruce Lee? Brad no podría vencer a Bruce Lee, pero Cliff tal vez sí. ¿Quién ganaría en una pelea, Bruce Lee o Drácula?’ Es la misma pregunta. Es un personaje de ficción. Si digo que Cliff podría vencer a Bruce Lee, es un personaje de ficción, entonces podría vencer a Bruce Lee.

—Quentin Tarantino

Además, otros miembros de la producción han hablado sobre la situación. Mientras que algunos defienden el trabajo de Tarantino, otros mencionan lo preocupados que estaban por la imagen de Lee y otros, como Polly, destacan que lo que les molestó fue lo reverencial que el director fue con otros personajes como Steve McQueen, Sharon Tate y Jay Sebring.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *