España aprueba extradición a EE.UU. del venezolano Hugo Carvajal

El Tribunal Supremo de España aprobó la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, ex director de inteligencia de Venezuela acusado de narcotráfico, lavado de dinero y colaboración con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hugo Carvajal, conocido como el “Pollo”, fue arrestado en Madrid el pasado 10 de septiembre luego de estar dos años prófugo de la justicia.

La Audiencia Nacional Española aprobó la extradición después que el Ministerio del Interior le negara conceder asilo a Hugo Carvajal, aunque el venezolano todavía podría apelar a esta decisión.

La resolución firmada por los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Colomba, señala que Carvajal “quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega” a Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que Hugo Carvajal habría ocultado su identidad sometiéndose “a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y que, además, usó todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultamiento, entre los que se detectaron bigotes, barba y pelucas”.

Tras declarar ante el juez unos días después de su detención, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como ex responsable de la inteligencia venezolana.

Hugo Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el “Pollo” rompió públicamente su relación con Nicolás Maduro en 2019 cuando reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *