HRW denuncia a Cuba por abusos sistemáticos contra manifestantes

Human Rights Watch (HRW) denunció a las autoridades de Cuba de ejecutar detenciones, abusos y maltratos “sistemáticos” contra manifestantes.

A 100 días de las protestas del 11 de julio, el organismo señaló en un informe que “los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.

Cuando miles de cubanos salieron a las calles en todo el país para participar en manifestaciones en protesta por las violaciones de derechos humanos, la escasez de comida y medicamentos, las autoridades cubanas arrestaron a cientos de personas, incluyendo críticos conocidos.

En ese sentido, el organismo indicó que “muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años”.

Desde julio hasta la fecha, HRW documentó en detalle violaciones de derechos humanos en Cuba, incluyendo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos, contra 130 víctimas y entrevistó a más de 150 personas, entre ellas, activistas, víctimas, familiares, periodistas, y abogados con conocimiento directo de los casos.

Entre los abusos detectados destacan privaciones de sueño, palizas, aislamientos sin luz natural o amenazas de represalias contra familiares y los “funcionarios implicados incluyen a miembros de los servicios de inteligencia, agentes de seguridad del Estado, las fuerzas militares, la policía nacional y la brigada especial del Ministerio del Interior conocida como boinas negras”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.