10 Grandes tragedias de la humanidad que fueron ignoradas y opacadas por otros acontecimientos históricos

En la actualidad, las noticias que vemos en los principales medios de comunicación son aquellas que cubren eventos como la muerte de un artista o qué video se ha vuelto viral en los últimos días. Muchas veces estas “noticias de actualidad” opacan a los eventos realmente importantes que pasan en el mundo, desviando la mirada de millones de personas. Te hablo a ti, Mark Zuckerberg con los Pandora Papers y la caída de las redes sociales de Facebook. A continuación te presentamos 10 eventos históricos que fueron eclipsados por otros.

1. Incendio en Peshtigo, Wisconsin, 1871

Las llamas de un incendio forestal que inició el 7 de octubre de 1871 llegó a Peshtigo un día después. Pronto se convirtió en uno de los siniestros con fuego más mortíferos en Estados Unidos, ya que cobró la vida de entre 1500 y 2500 personas sobre un área de más de 1.2 millones de acres. El incendio en Peshtigo fue ignorado debido al gran incendio de Chicago el 10 de octubre de 1871, que mató a 300 personas y destruyó 3.3 millas cuadradas.

2. Bombardeo a Manila, 1941

El 8 de diciembre de 1941, la base militar estadounidense en Filipinas fue atacada por una tropa de 50 aviones de combate japoneses. En el lugar murieron 100 personas. Más tarde bombardearon la ciudad de Manila. Pero esta destrucción se vio ensombrecida por el ataque furtivo a la base militar estadounidense de Pearl Harbor en Hawái, en donde se registraron 2403 bajas.

3. Genocidio en Ruanda, 1994

Las guerras civiles en Ruanda entre las comunidades hutus y tutsi estallaron en una guerra civil de 1990 a 1993, concluyendo en 1994 con un acuerdo de paz. Sin embargo, el 6 de abril de 1994, el avión que transportaba a Juvenal Habyarimana, presidente de los hutus, fue derribado y los extremistas hutus culparon a los tutsis. Este hecho detonó uno de los mayores genocidios en la historia, pues los hutus mataron a más de 800 mil personas de los grupos étnicos tutsi, twas modernos y algunos hutus. Ese mismo año, el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica, por lo que las noticias de las matanzas no tuvieron impacto.

4. Matanza en la escuela de Bath, 1927

Uno de los hechos más trágicos en la historia de Michigan es la matanza de la escuela de Bath, un atentado realizado por Andrew Kehoe, quien puso dinamita en el sótano de la escuela para hacerla explotar. Estaba enojado por los altos impuestos que tenía que pagar para el desarrollo del edificio. Uno o dos días antes mató a su esposa y el 18 de mayo de 1927 detonó los explosivos matando a 38 niños y seis adultos. Este trágico hecho fue opacado por el Spirit of St. Louis, el primer avión en cruzar el Atlántico en un vuelo directo de Nueva York a París.

5. Fin de la Guerra de los Cien Años, 1453

El 17 de julio de 1453, Francia tomó el control sobre Gascuña, derrotando a Inglaterra, con quien disputaba el trono francés. Esta guerra duró 116 años. No es de sorprender que otra noticia acaparó la atención del mundo, pues Constantinopla cayó bajo el dominio de los turcos otomanos después de un asedio de 53 días, dando fin al Imperio Romano, que llevaba establecido más de 1500 años. 

6. Explosión del Sultana, 1865

El Sultana fue un barco de vapor de 260 pies que regularmente transportaba pasajeros por el río Mississippi entre Nueva Orleans y St. Louis. Estaba diseñado para llevar a 376 pasajeros, pero cuando se quemó transportaba 2137 personas. Las calderas recién reparadas fueron sometidas a una sobrepresurización por el hacinamiento, lo que llevó a que cuatro de ellas explotaran, provocando un incendio que costó la vida de 1168 personas. El desastre náutico fue opacado por la muerte de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, hecho que obtuvo más cobertura mediática.

7. Desastre en el Golfo de Texas, 1947

El 16 de abril de 1947, el barco SS Grandcamp era cargado en la Bahía de la Galveston, en la Costa del Golfo de Texas, con cacahuates, tabaco, nitrato de amonio y municiones del gobierno. Un hombre que se encontraba fumando en los muelles provocó accidentalmente un incendio que pronto se convirtió en una tragedia.

Las cargas de nitrato de amonio explotaron destruyendo el barco. La explosión causó una gran ola que afectó a una planta química. En este accidente murieron 581 personas y 3500 resultaron heridas. En las noticias, toda la atención fue acaparada por Jackie Robinson, quien el 15 de abril logró superar la barrera del color jugando con Los Dodgers de Brooklyn.

8. Incautación de vehículos estadounidenses por los soviéticos, 1959

El 3 de febrero de 1959, un grupo de cuatro vehículos estadounidenses salieron de Berlín Occidental y fueron detenidos por elementos del ejército soviético. Se les pidió una revisión a los vehículos, pero al negarse, fueron incautados y a cinco miembros del personal estadounidense los mantuvieron cautivos. Los roces entre las potencias más este hecho casi detona una guerra entre naciones. El brillo de la noticia fue opacado, ya que ese mismo día, el avión donde viajaban los famosos cantantes Buddy Holly, Ritchie Valens y JP Richardson se estrelló dejando a las estrellas sin vida.

9. Bombardeos a Tokio, 1945

No solo Hiroshima y Nagasaki recibieron bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Tokio se vio afectado por los bombardeos incendiarios lanzados por los aviones de combate estadunidenses que dejaron caer dos mil toneladas de bombas durante un periodo de 48 horas desde el 9 de marzo de 1945. Las explosiones mataron entre 80 mil y 130 mil personas. Además, el crecimiento de las pequeñas industrias se vio paralizado. Las noticias de Tokio no fueron de gran relevancia en comparación con los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, ocurridos el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente. Sin duda, fueron destructivos, pero el número de muertos fue menor en comparación con los de Tokio.

10. Muerte de Dennis Ritchie, 2011

Dennis Ritchie fue un informático estadounidense responsable del lenguaje de programación C en la década de los setenta. Desarrolló el sistema operativo UNIX, que fue base para el iOS de Apple. Ritchie murió el 12 de octubre de 2011, pero su muerte no fue de gran relevancia, ya que solo una semana antes, el 5 de octubre, había muerto Steve Jobs, CEO, presidente y cofundador de Apple. LA muerte de Dennis, quien hizo grandes contribuciones a la empresa de la manzana, ni siquiera se hizo notar.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.