ONU desestimó denuncia de Greta Thunberg contra cinco países

El Comité para los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desestimó durante este lunes una denuncia que había presentado la activista sueca Greta Thunberg contra cinco países, la que apuntaba a la desprotección de los niños frente al impacto del cambio climático.

La adolescente, que lidera la iniciativa Fridays For Future, había presentado la acusación en 2019 junto con otros 16 jóvenes.

Thunberg apuntó directamente contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, naciones que a su juicio, habían violado la Convención de los Derechos del Niño al no protegerles sobre los efectos del cambio climático, incluso sabiendo de sus perjuicios.

En un comunicado, el organismo internacional explicó que “esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité”.

De todas formas, la ONU consideró algunos de los argumentos de Greta Thunberg y señaló que un Estado sí puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños de ese país.

La resolución apareció semanas antes que se desarrolle la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzará el 31 de octubre y que tendrá su sede en la ciudad británica de Glasgow. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *