Las 25 catástrofes de la ingeniería más trágicas de la humanidad que se hayan registrado en la historia

Toda obra humana corre el peligro de sufrir un desperfecto en el momento menos pensado, pero a veces las pequeñas fallas causan enormes pérdidas monetarias, catástrofes de grandes magnitudes que se cobran la vida de personas y dañan el ambiente.

Estos 30 “accidentes” producto de un error humano, ya sea por imprudencia o negligencia, quedaron registrados en impactantes fotografías que retratan la catástrofe tal cual o los momentos anteriores al desastre. Algunos son del año pasado y otros, de hace años, pero siguen causando estragos hasta el día de hoy.

1. Aloha Airlines

El 28 de abril de 1988, el techo de un jet de Aloha Airlines que se dirigía del  Aeropuerto Internacional de Hilo al de Honolulu se desprendió en el aire a 24 000 pies de altura. El avión logró aterrizar de manera segura y sus 94 pasajeros no sufrieron ninguna herida, pero, desafortunadamente, una azafata salió disparada del avión y su cuerpo nunca fue encontrado. El accidente ocurrió debido a una descompresión explosiva producida por el largo historial de vuelos del avión, que cargaba con una fatiga de metal que fue ignorada.

2. Puente de vidrio se quiebra

La terrorífica escena tuvo lugar en la ciudad china de Longjing debido a las fuertes ráfagas de aire. Un turista se quedó atrapado a 100 m de altura en un puente de vidrio después de que explotaran los paneles del piso por los agresivos vientos de 150 km/h que azotaron la montaña de Piyán el 10 de mayo de este año.

3. Puente de Tacoma Narrows

El puente de Tacoma Narrows, en Washington, quedó totalmente inservible después de que colapsara en 1940 debido a las diferentes presiones producidas por los vientos de 68 kilómetros que se presentaron y formaron remolinos que causaron resonancia en la estructura o movimientos bruscos como de columpio. Este puente pretendía unir Tacoma con la península de Kitsap, pero la reducción de presupuesto en su construcción fue la culpable de esta tragedia.

4. Tren holandés no puede frenar

El 2 de noviembre de 2020, un tren en Spijkenisse, Países Bajos, atravesó la barrera del final de la línea. Por suerte, la escultura de una ballena salvó al conductor de una muerte segura. Ocurrió a media noche y el fuerte impacto despertó a los vecinos, pero, afortunadamente, no hubo heridos. El conductor fue rescatado e interrogado acerca del motivo del accidente.

5. Nevada de chocolate

El 14 de agosto del 2020 nevó chocolate en Suiza, pues una fábrica tuvo problemas con las máquinas y provocó el extraño fenómeno meteorológico. La compañía Lindt & Spruengli informó sobre un problema en el sistema de ventilación de refrigeración de una línea de “nibs de cacao” en su fábrica en Olten, una localidad entre Zúrich y Basilea.

6. Fuga de gas en Taiwán

En 2014, una serie de explosiones debido a varias fugas de gas en los distritos de Cianjhen y Lingya, en la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwán, causó la muerte de 25 personas y dejó heridas a otras 267.

7. Contaminación por cromo-6

En diciembre de 2019, una gran cantidad de cromo-6 se filtró al suelo desde una instalación de almacenamiento de productos químicos en Detroit, pues lo contenía incorrectamente. El desastre solo pudo ser descubierto cuando el químico desembocó en una carretera cercana a través del drenaje. El líquido puede causar ceguera, asma y cáncer en los pulmones.

8. Transbordador explota

Hace 35 años, el transbordador espacial Challenger se desintegró y mató a los siete tripulantes a bordo debido a la falla de una junta en el Srb derecho, que se debió a la incapacidad de las juntas tóricas del Srb para manejar las bajas temperaturas en el lanzamiento. Los Srb eran dos cohetes sólidos que ayudaban a la nave durante los primeros dos minutos del despegue. El 28 de enero de 1986, el Challenger explotó a los 75 segundos del lanzamiento. Los científicos advirtieron sobre retrasar el evento debido a las malas condiciones climáticas, pero las presiones gubernamentales y la Guerra Fría hicieron que seis astronautas y una maestra de secundaria perdieran la vida.

9. Buque de carga

El 17 de enero de 2021, un buque de carga ucraniano se partió por la mitad y se hundió en Bartin Anchorage, en el mar Negro, debido a una fuerte tormenta. En esta tragedia murieron tres personas, pero, afortunadamente, 10 fueron rescatadas.

10. Sin internet en Londres

En diciembre de 2019, al suroeste de Londres, miles de personas se quedaron sin internet por días después de que un grupo de trabajadores arrancó por accidente los cables de fibra óptica con una broca que escarbó en el lugar equivocado.

11. Pérdidas millonarias por derrame de maíz

El 28 de enero del 2018 se perdieron $1 250 000 dólares en maíz derramado después del colapso del silo en New Carlisle, Ohio. Esto ocurrió en Miami Valley Feed and Grain Company justo antes de la medianoche. Los vecinos informaron haber escuchado una explosión alrededor de las 11:30 p.m., probablemente como resultado de la explosión de los transformadores. La causa del colapso de la estructura aún se desconoce, pero se cree que se debe a que el contenedor era de los años 50. El colapso y el derrame de maíz resultante dañaron otros dos edificios y provocaron la caída de varios postes y líneas eléctricas. Se perdió la energía, pero se restableció con bastante rapidez. No había empleados presentes en la instalación en ese momento y no se reportaron heridos.

12. Falla en el motor

El 21 de febrero de este año, el motor derecho de un Boeing 777 se incendió a 13 000 pies de altura, pero logró aterrizar de forma segura en Denver. Afortunadamente, los 231 pasajeros y 10 tripulantes que estaban a bordo no sufrieron ningún tipo de daño. Sin embargo, algunas piezas de gran tamaño sí cayeron cerca de las casas de una localidad vecina. Se cree que esto ocurrió por las aspas de diseño exclusivo de los motores de estas máquinas voladoras.

13. Explota plataforma petrolera en Estados Unidos

El 20 de abril de 2010, la plataforma Deepwater Horizon de la compañía petrolera Bp, situada a 64 kilómetros del sureste de la costa de Luisiana, Estados Unidos, sufrió una explosión catastrófica. Un accidente que mató a 11 personas y causó graves daños al ecosistema marino del Golfo de México al verter en el mar 507 millones de litros de crudo durante 87 días. Las contaminación sigue causando estragos hasta la fecha.

14. Molino holandés se incendia

El 29 de octubre del 2013, un molino de viento del parque eólico de Holanda sufrió un corto circuito justo cuando dos ingenieros se encontraban reparándolo. Los dos hombres no se encontraban preparados para el siniestro y el molino no contaba con equipo antincendios, por lo que no les quedó nada más que abrazarse y esperar su trágico destino 67 metros sobre el nivel del suelo. Uno de ellos fue encontrado calcinado en el interior de la góndola y el otro se lanzó al vacío en el último momento.

15. Explosión de Beirut

El 4 de agosto de 2020 explotó un almacén de nitrato de amonio en el puerto de Beirut que dejó 207 muertos y 6500 heridos. La bodega llena con casi 3000 toneladas de nitrato de amonio, un químico que en ocasiones se usa para fabricar explosivos, fue la culpable de la desgracia. El nitrato había llegado en un barco ruso que duró retenido mucho tiempo y al que jamás se le dio el debido cuidado. El almacén era una bomba de tiempo.

16. Biosfera de Montreal se incendia

El 20 de mayo de 1976, durante las renovaciones estructurales, un incendio quemó la cúpula acrílica transparente de la Biosfera de Montreal y permaneció cerrada hasta 1990.

17. Socavón de Pittsburgh

En Pittsburgh, Estados Unidos, un autobús cayó en un socavón, pero nadie resultó herido. El pavimento no soportó el peso del camión y colapsó, tragándose al vehículo.  Todo tuvo lugar en la Penn Avenue, una de las calles más importantes de la ciudad.

18. Explosión por luces LED

El 2 de julio del 2017, en Springdale Lane, en Manor Town, Arizona, una pieza LED instalada incorrectamente en un hogar hizo combustión con una fuga de gas justo cuando los trabajadores fueron enviados a investigar. En el incidente murió una persona y tres más resultaron heridas.

19. Trabajadores se salvan por el arnés

En el 2019, en Edmonton, una de las ciudades más importantes de Canadá y capital de la provincia de Alberta, dos trabajadores limpiaban los cristales de la Torre Stantec, un rascacielos de 66 plantas, cuando el aire arrastró el andamio en el que ambos se encontraban, provocando un accidente que pudo ser mortal de no ser porque los arneses los salvaron de caer al vacío.

2o. Tienda de fuegos artificiales

El 6 de diciembre de 2020, la tienda de fuegos artificiales del mercado de Rostov-on-Don, al sur de Rusia, estalló en llamas a las 6:30 a.m. Afortunadamente, nadie salió herido.

21. Refinería explota en Indonesia

El 29 de marzo del 2021 explotó la refinería de petróleo más grande de Indonesia, en Indramayu, que es operada por Petermina, la empresa estatal de petróleo y gas natural, dejando a 20 personas heridas. La causa de la explosión fue una tormenta que cayó en el sitio.

22. Pérdida de contenedores

El buque portacontenedores One Apus llegó a Japón después de perder más de 1900 contenedores mientras cruzaba el Pacífico con destino a California. Todo ocurrió después de encontrarse con un clima severo el lunes 30 de noviembre de 2020 mientras navegaba rumbo al puerto de Long Beach.

23. Radiotelescopio colapsa

El radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, perteneciente a los Estados Unidos, colapsó el 30 de noviembre del 2020. La plataforma de instrumentos creada en 1960 quedó completamente deshecha. La estructura ya era vieja y se encontraba en desuso, por eso varias evaluaciones de los ingenieros preveían su caída y aunque se hicieron esfuerzos por mantenerla en pie, la estructura no resistió más.

24. Se pierden fuselajes nuevos

En julio de 2014, el flamante fuselaje de un Boeing 737 fue destrozado en un descarrilamiento de tren en el que era transportado en Montana.

25. Lanzamiento fallido

El cohete Proton-M se estrelló menos de un minuto después de su lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en 2013. La falla fue que se instaló un solo interruptor al revés que hizo que el cohete no reconociera los planos de arriba o abajo. Su caída provocó un incendio y, además, contaminó la zona con químicos tóxicos como el heptilo, queroseno  y tetróxido de dinitrógeno.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.