12 Películas que son completamente diferentes pero que su trama ocurre en el mismo año

Ya sea que las películas nos narren historias personales, sociales, privadas o públicas, estas son una mirada particular sobre la historia, el tiempo y la vida. No importa que nos presenten una trama medieval, previa a la edad del hombre e incluso futurista, la mirada de los realizadores acerca del mundo siempre estará en ellas. Ante todo, son una percepción de cómo se cree que es o será el mundo y, por lo tanto, de cómo se cree que viven, vivieron o vivirán las personas.

Una cuenta Twitter se dedica a comparar las historias de algunas películas que son situadas en los mismos años pero que sus protagonistas afrontan escenarios muy distintos, y los contrastes son sorprendentes. Por ejemplo, mientras que en unas películas que se desarrollan en el año 68 las historias que viven los protagonistas son de desarrollo y éxito personal, en otras son de miedo  y muerte. A continuación te dejamos las mejores comparaciones que muestran cómo el mundo es un mosaico vivo y siempre en movimiento.

1. Vaselina y Malcolm X

Vaselina narra la vida amorosa de unos adolescentes blancos, mientras que en Malcolm X se exponen los problemas raciales y de violencia que deben enfrentar las personas afroamericanas.

2. Mary Poppins y The Wild Bunch

En Mary Poppins se cuenta la historia de unos niños ricos con niñera en una ciudad muy limpia y en The Wild Bunch, una historia western con muchas muertes y pobreza.

3. Barry Lyndon y Piratas del caribe

Barry Lyndon retrata la vida de la nobleza inglesa, mientras que Piratas del Caribe es una fantasía sobre piratas que de todas maneras muestra su vida difícil, delictiva y sucia.

4. Steve Jobs y Odisea en el espacio: 2001

Steve Jobs nos decía que el futuro estaba en la palma de la mano, mientras que Stanley Kubrick imaginaba una inteligencia artificial maligna.

5. Tombstone y Elephant Man

Tombstone es de 1993 y aborda una historia western que se desarrolla durante la época de la fiebre del oro en Estados Unidos y El hombre elefante nos cuenta la historia de un hombre deforme que trabaja en circos.

6. El laberinto del Fauno y Doce del patíbulo

El Laberinto del Fauno es una historia fantástica que se sitúa en las postrimerías de la guerra civil española y Doce del patíbulo es una película militar en la que un general tiene que reclutar a una tropa de elite militar conformada por los peores criminales.

7. Yojimbo y El gatopardo

Yojimbo trata sobre el enfrentamiento de dos bandas de criminales que se odian a muerte en Japón y El gatopardo está basada en la novela de Lampedusa, que retrata el momento histórico de ascenso político de los burgueses y la caída de la aristocracia en Italia.

8. Si tuviera 30 y El lobo de wall street

Si tuviera 30 retrata las aspiraciones suburbanas de una niña con problemas para socializar y que mágicamente se convierte en una adulta exitosa en una compañía de moda, mientras que El lobo de Wall Street retrata la fiebre y corrupción de la bolsa de valores que se disparaba en los años 80.

9. El padrino II y 1917

El padrino: Parte II es una de las pocas películas que se consideran mejor que su antecesora. Esta trata sobre la infancia y juventud de Vito Corleone en Sicilia de principios del siglo XX a la par de la historia de su hijo Michael como nuevo capo. Mientras que 1917 trata de brindar un retrato de la lucha y los problemas de la Primera Guerra Mundial.

10. El discurso del rey e Indiana Jones

El discurso del rey presenta el momento en que Inglaterra se prepara a entrar a la Segunda Guerra Mundial, pero el rey en turno abdica, por lo que Jorge VI tiene que tomar el poder a pesar de su tartamudez. Mientras tanto, Indiana Jones competía en una carrera contras Hitler por encontrar las tablas de los diez mandamientos.

11. Los Miserables y El Álamo

Los miserables está basada en la novela de Víctor Hugo y retrata la Francia sumida en la pobreza y la injusticia, así como el inestable contexto político del país galo. Por otro lado, El Álamo retrata la lucha de Estados Unidos contra el ejército mexicano de Antonio López de Santa Anna.

12. El demoledor y En los 90

El demoledor presenta la historia de un policía duro y un criminal insaciable que son puestos en sueño criogénico en 1996 para ser despertados en el año 2032, mientras que En los 90 es una película dramática y cómica dirigida por Jonah Hill que retrata la vida de un adolescente en Estados Unidos, quien se encuentra confundido y encuentra refugio en un grupo de skaters.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.