Argentina no recibirá las vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos

Argentina no será parte de la donación de más de 500 millones de vacunas contra el COVID-19 de parte de Estados Unidos, por lo que se mantendrá sin tener dosis de la fórmula desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

Según lo publicado por La Nación, los trasandinos no fueron parte del listado de los 92 países en desarrollo y de ingresos medios o bajos que serán beneficiados. Entre las naciones latinoamericanas que obtendrán los cargamentos están Bolivia, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití.

La marginación de los Argentina del programa de donación de Estados Unidos incrementó el conflicto interno que existe por la entrega de la vacuna de Pfizer, que se ha distribuido en gran parte del mundo pero que aún no llega a tierras trasandinas.

Los estadounidenses repartirán las fórmulas de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer. Esta última es la única autorizada por las entidades regulatorias argentinas, pero no ha llegado debido a una intensa disputa legal que mantiene el laboratorio con el Gobierno de Alberto Fernández.

Diversas autoridades oficialistas han justificado la falta de esta vacuna entregando datos inexactos sobre Chile, país que viene recibiendo miles de dosis de la compañía desde diciembre de 2020.

Una de las últimas polémicas en esta materia se desató con una declaración de Santiago Cornejo, director de Covax para América Latina, quien apuntó que Argentina no accedió a recibir vacunas de Pfizer a través del mecanismo de distribución Covax.

La lenta campaña de inoculación de los trasandinos se ha centrado principalmente en el uso de las fórmulas Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China y la británica AstraZeneca, que prontamente iniciará su producción local.