Minsal descarta falta de stock de vacunas y pide flexibilidad respecto a edades

El Ministerio de Salud (Minsal) volvió a reiterar que no hay una falta de stock de vacunas contra el COVID-19 y pidió a los vacunatorios ser flexibles en cuanto a las personas que se adelantan o retrasan en uno o dos días en su calendario de inoculación.

Durante la entrega del balance diario del coronavirus, el ministro Enrique Paris destacó la llegada de 1,5 millones de dosis de la fórmula de Sinovac, las que se integrarán inmediatamente al cronograma de las próximas dos semanas, que contempla la inmunización de personas desde los 44 años hasta los 35 años.

“El Estado de Chile tiene convenios y ha comprado una cantidad suficiente de vacunas para que todos los chilenos que quieran vacunarse, y que cumplan con las condiciones, puedan hacerlo”, expresó la autoridad, agregando que las dosis se entregan “de manera progresiva, no masiva”.

Respecto al stock de vacunas, el titular de Minsal afirmó que el calendario se ha ido adaptando, señalando que en algunos municipios ha habido demoras “que se han solucionado inmediatamente” y que están relacionadas a la inoculación de personas fuera del calendario semanal de vacunación.

En este último punto, el ministro expresó que “creo que es importante que las personas que tengan algún retraso, que por ejemplo no pueda ir un miércoles y puede ir el jueves, se les pueda vacunar. O al revés, si por alguna razón pudo ir antes se logre vacunar“.

“Aquí yo pido más libertad o más posibilidad que la gente sea vacunada cuando le corresponda, siempre en la semana que le corresponde, para acceder así a un mayor porcentaje de la población vacunada”, añadió.

El secretario de Estado también llamó a los empleadores a dar facilidades para que sus trabajadores accedan a la vacuna, reiterando que no es necesario pedir permisos para asistir a los vacunatorios.