Imacec de marzo anota crecimiento de 6,4%: comercio impulsó alza

Tras un 2020 con números rojos, la economía chilena comenzó a dar señales de recuperación. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo del Banco Central arrojó un crecimiento de 6,4%, marcando el mejor registro desde junio de 2018.

Las cifras superaron con creces las expectativas de mercado. Sin embargo, la base de comparación es muy baja, ya que en marzo de 2020, el coronavirus golpeó fuertemente la economía nacional y mundial.

Luego de un año en el que prácticamente sólo registró números rojos (la excepción fue noviembre 2020), la economía chilena medida con el Imacec volvió a crecer en marzo. El único mes positivo de 2020 fue noviembre.

Según el instituto emisor, las cifras de marzo son el mejor registro desde junio de 2018, aunque la serie desestacionalizada bajó 1,6% respecto del mes anterior y creció 5,0% en 12 meses.

El Central destacó que todos los componentes del índice crecieron, especialmente el comercio. La medición se realizó cuando la mayor parte del país se encontraba funcionando con menores medidas de restricción.

Los componentes que registraron mayor variación fueron los siguientes:

  1. Producción de bienes: aumentó 2,3%
  2. Comercio: creció 20%, impulsada por ventas mayoristas y minoristas
  3. Servicios: crecieron 5,1%, gracias al desempeño de los servicios personales como salud