Destituyen a fiscal y asesor por violar cuarentena junto a Raúl Guzmán

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, removió de sus cargos al persecutor, Patricio Rosas, y al abogado asesor, Roberto Contreras, luego que estos fueran sorprendidos, en junio de 2020, almorzando en una marisquería de San Miguel junto al secretario del Senado, Raúl Guzmán, sin usar mascarillas ni respetar la distancia física.

La determinación confirmó la proposición formulada por el fiscal administrativo del caso, Christian Toledo, que luego de varios meses reunió antecedentes que respaldaron la decisión de removerlos del Ministerio Público.

De acuerdo a lo señalado, hubo una serie de hechos que agravaron la situación de los aludidos, entre ellos, la prohibición de circular en medio de la cuarentena decretada por la autoridad para almorzar en un lugar que solo podía vender comida a través de delivery.

Además, posterior a ese almuerzo, ambos regresaron al edificio de la Fiscalía Sur y no cumplieron los protocolos de higiene y seguridad, ya que ingresaron por accesos laterales y no se tomaron la temperatura corporal.

Posterior a la destitución, las miradas se posaron de inmediato sobre Raúl Guzmán, el otro comensal, quien mantiene su trabajo en el Senado.

La normativa del Senado establece que sólo un funcionario de igual o mayor jerarquía puede llevar a cabo un proceso administrativo en su contra, lo que no existe en su caso.