El deshielo de la Antártica elevará el nivel del mar un 30% más de lo previsto

El aumento global del nivel del mar asociado al posible colapso de la capa de hielo de la Antártica Occidental se ha subestimado significativamente en estudios anteriores, lo que significa que el nivel del mar será mayor de lo previsto, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y que fue publicado en la revista ‘Science Advances’.

La investigación presenta nuevos cálculos de lo que se denomina mecanismo de expulsión de agua. Esto ocurre cuando el lecho de roca sólida sobre el que se asienta la capa de hielo de la Antártida Occidental rebota hacia arriba a medida que el hielo se derrite y el peso total de la capa de hielo disminuye. El lecho de roca se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que cuando se levanta, empuja el agua de los alrededores hacia el océano, lo que contribuye a la subida del nivel del mar.

Las nuevas predicciones muestran que, en el caso de un colapso total de la capa de hielo, las estimaciones de aumento del nivel del mar a nivel mundial se amplificarían en un metro más en un plazo de 1.000 años.

“La magnitud del efecto nos sorprendió”, indicó Linda Pan, doctora en ciencias de la tierra, quien dirigió el estudio.

“Si la capa de hielo de la Antártida Occidental se derrumbara, la estimación más citada del aumento del nivel medio global del mar resultante es de 3,2 metros”, agrega Evelyn Powell, quien también fue parte del equipo.

“Lo que hemos demostrado es que el mecanismo de expulsión de agua añadirá un metro adicional, o un 30%, al total”, añade Linda Pan.

Los investigadores esperan que sus cálculos demuestren que, para estimar con precisión el aumento global del nivel del mar asociado al deshielo de las capas de hielo, los científicos deben incorporar tanto el efecto de expulsión del agua como la baja viscosidad del manto bajo la Antártida.

“El aumento del nivel del mar no se detiene cuando el hielo deja de derretirse. El daño que estamos causando a nuestras costas continuará durante siglos”, alertó Linda Pan.