Vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo a los nueve meses

Ugur Sahin, cofundador de la empresa de biotecnología BioNTech y uno de los padres de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, señaló este miércoles que la fórmula requerirá una tercera dosis de refuerzo a los nueve meses de la aplicación de la segunda.

En un encuentro virtual ante la prensa, el científico y empresario alemán señaló que a medida de que avanzan los meses la protección otorgada por el suero va disminuyendo, por lo que es necesario evaluar la entrega de una nueva inyección para mantener los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, señaló Sahin en declaraciones consignadas por La Vanguardia.

El médico expresó que “la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”, añadiendo que probablemente la vacuna se deba suministrar de forma anual, tal como la de la influenza.

Los dicho de Sahin coincidieron con las declaraciones del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien señaló que posiblemente se requerirá una tercera dosis de refuerzo para luego dar inicio a un esquema de inoculación que debería repetirse durante todos los años.