Superintendencia de Pensiones publica instructivo para implementar tercer retiro

La Superintendencia de Pensiones (SP) envió un oficio con instrucciones a las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) para el procedimiento y plazos de postulación, aprobación, notificación y pago del tercer retiro del 10% a los afiliados.

De acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, desde las 09.00 horas del lunes 3 de mayo de 2021 las administradoras deberán ingresar las solicitudes de tercer retiro de fondos que presenten los afiliados y beneficiarios del sistema.

Durante los primeros 10 días hábiles, el ingreso de solicitudes se realizará preferentemente a través de las plataformas web de cada administradora y sus servicios de call center para contribuir con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Por esta razón, se insta a la ciudadanía a no asistir a las sucursales de las administradoras, optar por sus canales remotos y resguardar la salud de las personas.

Adicionalmente, entre este miércoles y el lunes 3 de mayo las AFP deberán enviar a sus afiliados información con el monto máximo de recursos que pueden retirar y cómo hacer el retiro.

Según la estimación de la Superintendencia, un universo de aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso del tercer retiro de fondos, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones.

En su oficio, la autoridad indicó expresamente que una vez ingresada la solicitud, las administradoras deberán pagar los recursos en un máximo de hasta 15 días hábiles y en una sola cuota.

Las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo de aquella. En caso de rechazo, deberá explicar las razones en detalle al afiliado o beneficiario para que las subsane y puede reingresarla.

En su instrucción, la Superintendencia señaló explícitamente que las administradoras deberán disponer de una plataforma o aplicación web especial para el tercer retiro, la que deberá ser distinta de las de los retiros 1 y 2. Tales plataformas o aplicaciones web deberán estar visibles en las páginas web de cada administradora.

Asimismo, la aplicación o plataforma web específica para el tercer retiro de fondos deberá contener el respectivo formulario de solicitud de los recursos, el que deberá contener información precisa del monto del retiro, el medio de pago de los recursos y si la o el solicitante es deudor de pensión de alimentos.

La autoridad también estableció que en la aplicación o plataforma web las administradoras deberán informar a sus afiliados una estimación del efecto que tendría el hacer uso del retiro de fondos en el saldo de su cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión (60 años mujeres y 65 años hombres) y el efecto que tendría en el monto de su pensión futura.

Por último, la nueva Ley N° 21.330 que autoriza el tercer retiro de fondos tendrá una vigencia de 365 días.