Este lunes comenzará proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de las AFP

La Asociación de AFP anunció que a partir de este lunes 3 de mayo a las 09:00 horas se iniciará el proceso de solicitud de los afiliados que quieran concretar el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales.

La entidad precisó que los postulantes podrán realizar el trámite por internet, a través de las páginas web de las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Una vez aprobada la solicitud de retiro del 10%, las administradores tendrán que pagar el monto en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP y de 30 días corridos en el caso de las rentas vitalicias.

“Los afiliados ya conocen el proceso, y tal como lo hemos hecho en las ocasiones anteriores, trabajaremos para que se haga de la forma más segura”, indicó Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

Durante una actividad realizada este miércoles, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, expresó que los plazos podrían acortarse considerando que “la experiencia anterior demuestra que se empezaron a pagar antes, ojalá así sea, pero nuestro pronóstico es que hacia fines de la próxima semana y e inicios de la subsiguiente ya debería estar el sistema en pleno funcionamiento e iniciándose los primeros pagos”.

Según el proyecto aprobado por el Congreso, y que terminó siendo promulgado por el presidente Sebastián Piñera tras el rechazo de un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), los afiliados contarán con el plazo de un año para concretar la solicitud de tercer retiro una vez publicada la ley en el Diario Oficial.