Este jueves se celebra el día internacional del perro guía para personas con discapacidad visual

La discapacidad visual es la forma de discapacidad más masiva a nivel mundial. En el mundo 1 de cada 5 personas tiene alguna forma de discapacidad y, de esas, el 43% tiene discapacidad visual en diferentes grados.

En Chile, la Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa (FUNDALUR) desde hace 11 años rehabilita personas con discapacidad visual en áreas tales como orientación y movilidad, tecnología, lectoescritura Braille y habilidades para la vida diaria, además de incorporar el apoyo psicológico para nuestros usuarios y su entorno familiar de forma absolutamente gratuita.

Hace 3 años, la fundación inició un nuevo proyecto, para complementar el proceso de rehabilitación: la primera Escuela de Perros Guía de Chile.

El perro guía es un auxiliar de movilidad que facilita los desplazamientos, de manera rápida y segura, a una persona con discapacidad visual permitiendo una mayor integración social. Entendiendo las brechas sociales que presentan las personas con discapacidad visual, se vuelve imposible poder adquirir un perro guía, entendiendo que en el extranjero los valores oscilan entre los 10 y 20 millones de pesos, pero que hoy, gracias a este proyecto, pueden optar gratuitamente a uno de estos estos perros formados íntegramente en nuestro país.

A la fecha se han entregado 2 perros guías, tenemos 30 perros en proceso de formación y una lista de espera de 90 personas que esperan acceder a estos preciosos ejemplares.

“Invitamos a la comunidad en el día internacional del perro guía a ser parte de nuestro proyecto, haciéndose socios, socias o simplemente entregando un aporte que nos permita seguir transformando la vida de las personas con discapacidad visual”, indicó la institución.