Brasil inicia la producción de ButanVac, su primera vacuna contra el coronavirus

El Instituto Butantan de São Paulo, uno de los centros de investigación más prestigiosos de Brasil, inició la producción de la Butanvac, la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país.

“Butantan comienza hoy a producir el primer lote de un millón de dosis de la Butanvac, que será producida integralmente por el instituto sin la necesidad de importar materia prima del exterior”, informó el gobernador de São Paulo, Joao Doria.

Según indicó O’Globo, la entidad paulista solicitó el viernes pasado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la máxima autoridad sanitaria de Brasil, permiso para empezar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos.

Junto a ello, Anvisa pidió informaciones adicionales al Instituto Butantan sobre la fórmula, pues hasta ahora sólo ha sido probada en animales.

La intención del Gobierno de São Paulo es producir 18 millones de dosis de la vacuna en la primera quincena de junio.

“Las dosis ya en producción en el Instituto Butantan serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa, lo que debe ocurrir en el segundo semestre”, aseguró la entidad en un comunicado.

En la actualidad, el Instituto Butantan ya produce en Brasil la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que es la más utilizada en el país.

El país liderado por Jair Bolsonaro también produce la vacuna AstraZeneca, pero a través de la Fundación Oswaldo Cruz, órgano vinculado con el Gobierno federal.