Más de 500 trabajadores de la salud han muerto durante la pandemia en Venezuela 

Más de 500 trabajadores de la salud han muerto en Venezuela desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según indicó una organización no gubernamental.

“Se está acelerando el número de muertes en el sector salud con criterios para coronavirus. Se recibe información de 14 nuevas muertes para llegar a 513”, informó Médicos Unidos de Venezuela en Twitter.

Según la agrupación, los últimos decesos incluyen a dos médicos cirujanos del Distrito Capital, dos de Guárico y uno en Lara, Anzoátegui, Aragua y Zulia, respectivamente.

En cuanto al personal de enfermería, se reportaron fallecimientos en Miranda, Lara, Bolívar, Distrito Capital y Aragua, con un deceso en cada lugar.

Luego de la notificación de los primeros casos, en marzo de 2020, gremios de la salud y organizaciones no gubernamentales han acusado precarias condiciones en los hospitales públicos y un escaso acceso a implementos sanitarios para tratar a los pacientes contagiados.

“No sólo tenemos que lidiar con el ‘No hay’, ‘Tiene que comprar lo que falta’, ‘lamentamos comunicar que hicimos todo lo humanamente posible’ (o) usar las redes sociales para solicitar medicamento. También debemos honrar a nuestros compañeros”, indica la ONG en un mensaje que acompaña con una imagen del funeral de un trabajador de la salud.

Oficialmente, el régimen de Nicolás Maduro ha registrado 192.498 casos de coronavirus y 2.065 muertes. Pero las ONG y las organizaciones de salud aseguran que las cifras oficiales de Venezuela esconden una realidad mucho peor en el país.