OMS alerta que situación en India es “desgarradora”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “desgarradora” la situación sanitaria que está viviendo India, donde se están registrando más de 350 mil casos diarios a causa de la pandemia del coronavirus.

“La situación en India es más que desgarradora, y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, explicó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, según consigna el medio Hindustan Times.

La autoridad indicó la OMS ha reubicado a 2.600 miembros de su personal en dicho país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias.

“A nivel mundial, la pandemia sigue intensificándose, con los casos subiendo por novena semana consecutiva y las muertes por sexta. Ha habido tantos casos globalmente en la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia”, agregó el máximo responsable de la OMS.

Ayuda de Estados Unidos

En medio de la catástrofe sanitaria que vive India, Joe Biden prometió ayuda de emergencia para contener el avance del coronavirus.

Según indica un comunicado de la Casa Blanca, el presidente norteamericano “comprometió firmemente el apoyo de Estados Unidos al pueblo de India” y agregó que Estados Unidos “donará una amplia asistencia de emergencia, que incluye suministros para la provisión de oxígeno, materiales para vacunas y también terapéuticos”.

El medio The Indian Express, aseguró que Biden sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro Narendra Modi, quien “expresó su más sincero agradecimiento por el ofrecimiento de ayuda”.

“Discutimos en detalle la evolución de la situación de coronavirus en ambos países. Agradecí al presidente Biden por el apoyo brindado por Estados Unidos”, comentó la autoridad india.

India superó este lunes los 17 millones de personas contagiadas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes.