Gran estafa de criptomonedas: CEO huye con U$10 mil millones

El fundador del portal Thodex huyó de Turquía con 10 mil millones de dólares en activos de usuarios. El sitio web resultó ser un lugar de estafa con criptomonedas.

Previo a ello y según consignan medios internacionales, Thodex, cuya sede está en Estambul y que funcionaba desde 2017, señaló en un comunicado que decidió permitir una inversión externa para “servir mejor a los clientes”. Esto luego que el portal detuviera de manera abrupta sus operaciones el miércoles pasado.

En medio de escándalo, el cabecilla de la estafa de criptomonedas, Thodex, Faruk Fatih Ozer, dejó el país, aunque ya tiene un pedido de captura internacional.

Bloomberg informó que el Ministerio de Justicia de Turquía emitió un aviso rojo para Faruk Fatih Ozer, que Interpol utiliza para advertir a “la policía de todos nuestros países miembros sobre fugitivos buscados internacionalmente”. Según las últimas informaciones, se encontraría en Albania.

El periódico turco Hurriyet, indicó que los usuarios de la plataforma, no pudieron acceder a sus cuentas de criptomonedas o retirar fondos de manera repentina, por lo que
públicamente comenzaron a expresar su preocupación de que habían sido estafados.

Tras ello, miles de ciudadanos turcos presentaron denuncias penales contra la empresa, alegando que fueron víctimas de un plan de salida. Un abogado que actuaba en representación de los denunciantes dijo a medios locales que los fondos supuestamente robados eran “irrecuperables”.

Junto a ello, la semana pasada, también se emitieron órdenes de arresto contra 80 personas sospechosas de estar vinculadas a la plataforma y, hasta el momento, 68 sospechosos han sido detenidos.