Primer vuelo con 55 extranjeros expulsados partió desde Iquique

Este domingo y desde el aeropuerto de Iquique partió el primer vuelo destinado para el traslado de ciudadanos extranjeros expulsados, lo que se estableció tras la promulgación de la nueva Ley de Migración.

Las autoridades de Gobierno lideradas por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicaron que es el primero de cerca de 15 viajes programados para establecer la salida de estas personas, quienes deberán dejar el país por órdenes judiciales o infracciones a la nueva normativa migratoria.

En declaraciones consignadas por La Tercera, Galli detalló que este primer vuelo contó con 55 extranjeros, precisando que “15 ciudadanos que han sido son expulsados en virtud de una orden judicial, con la prohibición de ingresar a Chile por un tiempo determinado, asimismo se suman 40 ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente como consecuencia de haber incumplido gravemente normativa migratoria”.

“Algunos de esos ciudadanos están siendo expulsados por orden del tribunal de justicia por tráfico ilícito de migrantes. Ellos mismos fueron parte de redes que, con el fin de lucrar, perjudicaron a sus conciudadanos ingresándolos ilícitamente”, agregó.

Galli señaló que “aquellas personas que deseen migrar, que lo hagan regularmente. Pero no puede ser excusa la búsqueda de nuevas oportunidades para incumplir con nuestra regulación”.

La nueva normativa ha recibido críticas de algunas organizaciones de migrantes, que cuestionaron las salidas del país por vía administrativa.