“Se necesita un municipio que traiga certezas y permita hacer del territorio un mejor lugar para vivir”

Maipú será el escenario de una de las batallas electorales más disputadas para las próximas elecciones, cuando los maipucinos decidan entre Cathy Barriga, quien es apoyada por Chile Vamos, o alguno de los cuatro candidatos de izquierda.

Uno de los aspirantes que le dará la pelea a la cuestionada Barriga será Tomás Vodanovic (RD), quien prometió “construir una alternativa distinta” para esta comuna que vive una situación de “despilfarro, abandono y faltas a la probidad”.

“Este es un diagnostico de años recorriendo los barrios, Maipú necesita un municipio que traiga certezas y nos permita hacer del territorio un mejor lugar para vivir”, declaró.

Tomás Vodanovic y su proyecto para Maipú

El candidato de Revolución Democrática levantó un proyecto, el cual construyó a través de 184 encuentros territoriales y en el que participaron más de 1000 vecinos de la comuna.

Un trabajo que le dejó tres ejes principales para su campaña: mejorar los estándares de gestión municipal, enfocarse en la participación ciudadana para la toma de decisiones y apelar a un municipio que garantice los derechos sociales.

“Las vecinas y vecinos se han hecho parte de este proyecto de cambio y tenemos el deber de liderar con responsabilidad este esfuerzo colectivo”, manifestó.

Los problemas de la comuna

Sin dudas, para Tomás Vodanovic la gran cantidad de problemas que tiene la comuna es “fruto del abandono y la nula capacidad de respuesta del municipio”.

Eso sí, Vodanovic cree en que “la clave para enfrentar estas situaciones es construir soluciones de cara a la ciudadanía, escuchando a todos los actores y con medidas de participación efectiva”.

Un trabajo de escuchar que realizó durante su campaña y en el cual se percató de que la gente percibe como uno de los problemas más urgente la inseguridad que existe en la comuna.

“Afecta tanto a la población, que de las 96 villas visitadas durante la construcción del programa, en 94 declararon que el principal problema que tenían era la delincuencia”, recalcó.

Pero no es el único, ya que el militante de Revolución Democrática, también reconoció una especie de caos en la Plaza Maipú, la cual vive una situación de abandono y descuido.

“Lo que antes era un espacio de encuentro, hoy es sinónimo de inseguridad”, comentó.

La crítica a Cathy Barriga

En la competencia por el sillón municipal, Vodanovic medirá fuerzas con la actual alcaldesa Cathy Barriga, quien si bien cuenta con una gran popularidad en la comuna, también ha sido blanco de críticas por su gestión.

De hecho, el candidato afirmó que en la actualidad “existe un consenso de que Maipú es un peor lugar para vivir que hace cuatro años”.

“Las apariciones de la comuna en la prensa se deben a hechos delictivos o a las frivolidades de la alcaldesa. Pasamos de ser un lugar de orgullo a uno estigmatizado”, opinó.

Para él la alcaldesa “no estuvo a la altura de lo que la gente esperaba” y su gestión se trató “de un espectáculo con gastos millonarios injustificados, bailes, peluches y su imagen por todas partes”, algo que le “ha valido distintas sanciones de parte de la Contraloría”.

“Le ha faltado el respeto a las vecinas y vecinos de Maipú. Hoy, urge que superemos la lógica del despilfarro y la desprolijidad, para construir un municipio eficiente y que cuide los recursos”, dijo.