Chile recibió el primer cargamento con vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca

Chile recibió durante este viernes el primer cargamento con vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, las que reforzarán el plan de inoculación que hasta ahora estaba basado en las fórmulas de Pfizer y Sinovac.

Un avión procedente de Países Bajos llegó hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago con 158.400 dosis, las que arribaron debido al convenio internacional Covax, que establece la entrega compartida entre los países que lo requieran.

“Lo importante es que ésta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio Covax, que es un convenio de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la UE, Unicef, el Gobierno de Estados Unidos y empresas privadas, han colaborado para que países que puedan comprar vacunas las compren, pero para que los que no puedan también reciban vacunas”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad añadió que “es un día muy importante para nosotros y el programa de vacunación de la OMS, ya que estamos dando una señal de que si colaboramos todos en conjunto, si trabajamos unidos, países que no pueden adquirir vacunas (…) también tienen derecho, sus pueblos, su gente, a recibir esas vacunas tan necesarias para combatir la pandemia”.

El cargamento de vacunas AstraZeneca se concretó luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) estableciera recomendaciones para su uso, tomando en cuenta los muy poco frecuentes casos de trombosis reportados en Europa.

En este sentido, la fórmula estará destinada principalmente a hombres mayores de 18 años, aunque también se incluyen a las mujeres mayores de 55 años.

El fármaco, que utiliza un vector un adenovirus recombinante para generar respuesta inmune en los pacientes, fue desarrollado entre AstraZeneca y la prestigiosa Universidad de Oxford. Los ensayos clínicos mostraron una eficacia del 79% para prevenir un contagio leve y un 100% en la prevención de casos graves.