Tercer retiro al TC: Cacerolazos, ataques a comisarías y barricadas marcan noche en varias ciudades del país

La confirmación del ministro Juan José Ossa de la presentación del requerimiento del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra el tercer retiro del 10% marcó el inicio de una noche de protestas, barricadas y manifestaciones en diversos puntos del país.

Así, todo se inició a eso de las 21:00 horas de este martes, cuando los cacerolazos se hicieron sentir en varios puntos de la capital como Estación Central, Maipú, Peñalolén, Santiago Centro, Ñuñoa y San Miguel, entre otras comunas.

Esta protesta se hizo extensiva a zonas del país como Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Temuco y Concepción, donde los cacerolazos dieron paso a barricadas y cortes de tránsito.

En Santiago se instalaron barricadas en avenida Grecia, Peñalolén, en las intersecciones con Salvador y Tres Antonios, mientras Carabineros recibió objetos contundentes en las cercanías de Lo Hermida.

Estos hechos también se repitieron en Ñuñoa, donde la 33° Comisaría fue atacada con fuegos de artificio y piedras, lo que obligó al despliegue del carro lanzaaguas y carro lanzagases para dispersar a los manifestantes que se encontraban en las cercanías y que también instalaron barricadas en calles aledañas.

Por este caso se logró la detención de una persona mayor de edad, quien presentaba antecedentes por desórdenes en la vía pública, según detalló 24 Horas.

Situaciones similares se registraron en Pudahuel, específicamente en el sector de Laguna Sur, además del centro de Santiago y en Mapocho, en la comuna de Quinta Normal.

Por su parte, el general Jean Camus, de la zona Metropolitana Oeste, informó en radio Cooperativa que se vivió un “ataque por manifestantes, con lanzamientos de elementos contundentes”, en la Subcomisaría de Los Presidentes, en Peñalolén, incidente que se repitió en la 33ª Comisaría de Maipú.