CMF denunció por estafa a entidades que ofrecen créditos vía web

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ingresó cinco denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa y, en uno de los casos, por una supuesta usura.

Esta acción ocurre tras las denuncias contra entidades que, en algunos casos, han aparentado ser fiscalizadas y, al no encontrarse autorizadas ni registradas por la CMF, obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y luego no recibieron el préstamo acordado.

Las denuncias de la Comisión para el Mercado Financiero van en contra de las firmas Credifinanciera y Servicios Financieros de Chile. Además, ingresaron antecedentes referentes a Coopeuch Ltda. y Libercoopcl, entidades que usan nombres similares a otras que son reguladas y supervisadas.

Modus operandi

A través de un comunicado, la CMF aseguró que estas firmas “ofrecen créditos a través de sus sitios web de manera expedita y a tasas supuestamente convenientes. Tras ingresar una solicitud las personas son contactadas por correo electrónico, teléfono o WhatsApp”.

La Comisión para el Mercado Financiero agregó que al usar documentación de apariencia oficial, solicitan el desembolso anticipado por antecedentes que no corresponden, tales como el pago de seguros y trámites asociados al crédito.

“En los casos en que se realizó un pago de dinero anticipado, los solicitantes del crédito no recibieron ni el préstamo comprometido ni tampoco la devolución del monto desembolsado”, señaló en su escrito la CMF.

Además, presentaron antecedentes al Ministerio Público para que investiga a Abakos, firma que se encuentra fuera del perímetro de fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, por el delito de usura al otorgar préstamos a través de internet con un interés que supera la Tasa Máxima Convencional.