Gustavo Gatica y serie que abordará su caso: “La justicia no funciona de otra manera”

La historia de Gustavo Gatica inspiró la creación de El Estallido, serie que abordará el proceso de reconstrucción vivido por el estudiante y su familia desde el 8 de noviembre de 2019, día en que perdió completamente la visión por dos disparos de balines recibidos por un funcionario de Carabineros.

La serie es desarrollada por la productora mexicana BTF Media, liderada por los productores ejecutivos Ricardo Coeto y Francisco Cordero y dirigida por el cineasta nacional, Hernán Caffiero.

El Estallido tendrá seis capítulos y contará con académicos, analistas y expertos en comportamiento social, quienes analizarán lo ocurrido con Gustavo Gatica y las circunstancias que llevaron a las manifestaciones masivas que se apoderaron de todo el país a partir de octubre de 2019.

De hecho, el propio Gustavo Gatica confesó a Variety su decisión de ser parte de esta producción. “Creo que es necesario visibilizar casos como el mío, sobre todo en un país como Chile. Creo que la justicia no funciona de otra manera, y por eso la atención internacional, sobre todo de una serie como esta, es fundamental para darnos a conocer todo lo que pasó en Chile y lo que sigue pasando tras la protesta del 18 de octubre“.

Respecto a las expectativas de la serie, el estudiante de Psicología aseguró que “mi expectativa más simple es que la gente sepa lo que sucedió aquí, y luego, con suerte, seguirá la presión por la justicia, no solo para mí sino para todos los involucrados. Insisto, es necesario que el pueblo chileno tenga la certeza de que se hará justicia”.

“Lamentablemente, casi la mitad de las causas de las violaciones de derechos humanos se cerraron y archivaron debido a la falta de progreso, y creo que se necesita presión internacional para avanzar”, aseguró Gatica en la entrevista.

Además, Gatica adelantó que esta serie podría ayudar al debate y la reflexión respecto a reformar Carabineros. “Creo que es importante que se aborde en profundidad la actuación de la policía chilena, con el asesoramiento de expertos. También creo que está claro que no se han cumplido protocolos importantes dentro de la aplicación de la ley”, cerró.

[embedded content]