Rafael Araos por vacuna Sinovac: “Teóricamente, podría ser efectiva contra las nuevas variantes”

El epidemiólogo Rafael Araos, autor del estudio que midió la efectividad de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac Biotech, aseguró durante este lunes que “teóricamente” la fórmula podría ser útil para enfrentar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que surgieron durante los últimos meses.

En una entrevista con radio Concierto, el también académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) aseguró que los resultados de su análisis -que mostraron una efectividad del 67% para prevenir el contagio leve y más del 80% para la enfermedad grave y la muerte-, son “buenas noticias”.

Araos explicó además que con este tipo de estudios sobre Sinovac “tenemos la posibilidad de seguir el efecto de las vacunas y evaluar vacunaciones anuales o terceras dosis”.

En cuanto a las características de la fórmula basada en virus inactivado, el profesional señaló que “a fin de año podamos tener más información sobre el futuro”, precisando que en el caso de las nuevas variantes “teóricamente, podría ser efectiva”.

Araos también abordó los prejuicios que pesan sobre la vacuna asiática, la que se reparte en Chile en paralelo con la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech. Sobre esto, el epidemiólogo enfatizó que “no hay evidencia para decir que las vacunas europeas son mejores que las chinas“.